México, el tercer país con más aumento de gasto militar en el mundo

Juan Carlos Rodríguez
Después de Israel y Rumania, México es el país donde más se elevó el gasto militar en 2024, respecto al año previo, reveló el informe Tendencias del Gasto Militar en el Mundo.
Publicado esta semana por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), el reporte refiere que el presupuesto destinado a defensa en México pasó de 12 mil millones de dólares en 2023 a 16 mil 700 millones en 2024, lo que arroja un incremento de 39 por ciento.
Este aumento porcentual sólo es superado por Israel, país que actualmente se encuentra en medio de un conflicto armado contra la organización extremista palestina Hamas y países que la respaldan, con un incremento de 65%, para posicionarse en 46 mil 500 millones de dólares.
La segunda nación con el mayor aumento es Rumania, un país que tiene frontera con Ucrania —actualmente en guerra con Rusia— y cuyo territorio es el más cercano que tiene un país vecino a la zona de los combates.
Rumania forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que una agresión rusa contra su territorio sería considerado un ataque contra los países de occidente, lo que desataría un conflicto de mayores dimensiones.
Según el reporte de Sipri, el gasto militar de Rumania creció 43 por ciento, al pasar de seis mil 100 millones de dólares en 2023 a ocho mil 700 millones en 2024.

El informe detalla que “el gasto militar en Centroamérica y el Caribe se duplicó con creces entre 2015 y 2024 (+111 por ciento). El gasto en la subregión creció un 31 por ciento tan solo en 2024, alcanzando los 19 mil 800 millones de dólares”.
GN dispara el presupuesto
Este fuerte aumento, según el documento, “se debió casi en su totalidad al gasto de México”, gracias al aumento de la financiación de México a la Guardia Nacional (GN) y a la Secretaría de Marina (Semar).
“Las asignaciones a la Guardia Nacional —una fuerza militarizada utilizada para combatir la delincuencia— han aumentado de forma constante desde su creación en 2019, lo que refleja la respuesta cada vez más militarizada del gobierno al crimen organizado”.
Este crecimiento representa uno de los mayores aumentos anuales de gasto militar en América Latina y posiciona a México como un caso destacado en el contexto de la región, en un año donde el gasto militar global alcanzó la cifra récord de dos mil 718 billones de dólares, impulsado principalmente por tensiones geopolíticas en Europa, Oriente Medio y Asia.

El reporte de Sipri señala que el gasto militar mundial creció 9.4 por ciento en 2024, el mayor incremento interanual desde 1988, penúltimo año del periodo conocido como Guerra Fría y que culminó con la desintegración de la Unión Soviética, en 1990.
Aunque el motor principal del crecimiento global han sido conflictos como la guerra entre Rusia y Ucrania y los enfrentamientos en Gaza, el alza en México responde, según analistas, a la consolidación de la Guardia Nacional, la modernización de equipamiento militar y el fortalecimiento de infraestructura de seguridad.
En términos de participación del Producto Interno Bruto (PIB), el gasto militar global subió hasta representar el 2.5 por ciento del indicador mundial.

Los especialistas de Sipri consideran que el aumento refleja la estrategia del gobierno mexicano de reforzar el papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna, control de fronteras y apoyo a programas sociales.
De acuerdo con SIPRI, el gasto per cápita militar en el mundo también alcanzó un récord en 2024, llegando a 334 dólares por persona, el nivel más alto desde 1990.
El crecimiento sostenido del gasto militar en México se suma a la tendencia de otros países latinoamericanos, aunque de manera mucho más acelerada. De cara a 2025, se anticipa que las inversiones en defensa y seguridad pública sigan siendo una prioridad en la política interna mexicana.

Gerardo Rodríguez Sánches de Lara, experto en seguridad e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), sostuvo que el incremento que experimentó el gasto militar en México en 2024, además de las asignaciones a la Guardia Nacional, tiene que ver con el presupuesto que se le destinó a la Secretaría de la Defensa Nacional para los proyectos como el Tren Maya.
“Si comparamos nada más el presupuesto para el Ejército, Fuerza Aérea y Marina, el gasto militar de México se mantiene como uno de los más bajos en el mundo. Las asignaciones son de aproximadamente el 0.7% con respecto al PIB”, detalló el también coordinador del área de seguridad de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).
Cuestionado sobre la alerta que lanzó el Sipri, respecto a que el gasto militar en el mundo volvió a los niveles que tenía durante los años de la Guerra Fría, Rodríguez Sánchez de Lara dijo que este fenómeno obedece a la presión que ejerce Estados Unidos hacia países de la OTAN para que incrementen su gasto en defensa y que inviertan al menos el dos por ciento de su PIB en arsenales.