“Nos estamos preparando para el proceso de consultas”, asegura Ebrard ante quejas de EU y Canadá por política energética

El Gobierno de México se está preparando para las consultas interpuestas por sus países vecinos bajo el mecanismo del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) sobre la política energética mexicana, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Ya estamos trabajando junto con la Secretaría de Economía, que tiene las potestades legales, es la contraparte de USTR, que es quien nos pide las consultas por parte de Estados Unidos, y así también con el Ministerio de Comercio de Canadá”, detalló a través de redes sociales.

Estados Unidos y Canadá solicitaron el mecanismo ya que consideran que las políticas energéticas son contrarias al T-MEC.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) considera que las medidas mexicanas son discriminatorias y “perjudican” a sus empresas en favor de las estatales mexicanas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de un video compartido en su cuenta de Facebook, el canciller mexicano explicó que el proceso de consultas está organizado como un diálogo para “entender qué es lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar a algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel”.

El proceso tiene una duración de 75 días desde que se solicitó la consulta para solucionar la controversia. En caso de no llegar a un acuerdo EU podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre el asunto.

“Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar ese diálogo”, señaló el diplomático.

Tras el anuncio de las consultas, han surgido preocupaciones por las implicaciones que podría tener para México.

Kenneth Smith Ramos, exjefe de la Negociación Técnica para el T-MEC, aseveró durante entrevista con Aristegui en Vivo el pasado 21 de julio que el país puede enfrentar sanciones comerciales millonarias.

En contraste, el pasado sábado, Ebrard sostuvo que México también podría imponer aranceles. Más tarde, aseguró que veía los paneles de expertos “como una vía mejor a la tradicional bilateral, que es que un país le impone a otro aranceles por su decisión”.

“Es mejor tener un panel donde tienes una tercería a que te apliquen un arancel de manera unilateral”, dijo el canciller tras una reunión en Cancún con empresarios.

Con información Proceso

Share

You may also like...