OMS demanda a México una “respuesta coordinada” para afrontar la viruela del mono

Gabriela Sotomayor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a México una respuesta coordinada para hacer frente a la viruela del mono y considerar el brote como un problema. Asimismo pidió transparencia y apertura en la comunicación sobre esta nueva emergencia sanitaria internacional que se puede contener, detener y erradicar.

“Todos los países, incluyendo México, deben considerar que la viruela del mono es un problema que requiere intensificar una respuesta coordinada de la sociedad, requiere hacer más pruebas, diagnósticos, vigilancia, cuidados, rastreo de contactos’’, dijo el jefe de emergencias de la OMS Mike Ryan a Proceso en una rueda de prensa en Ginebra.

“Lo más importante es que se requiere comunicación abierta, transparente, empática, sensible con todos los miembros de nuestra comunidad porque tenemos que contener, controlar y erradicar esta enfermedad y eso tiene que suceder en todas partes, incluyendo a México’’.

Hasta el momento el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México hay 60 casos de viruela símica y se espera que se presenten más casos. 

En general afirmó que la enfermedad “causa poco daño”, porque genera síntomas que se quitan en 21 días, pero es de baja letalidad.

Lopez-Gatell prevé que la enfermedad no se propague “extensamente” en el país.

El jefe de emergencias de la OMS al hablar de México y el manejo de la pandemia reconoció que ningún país navegó esta emergencia “de manera perfecta, ni enfrentó los desafíos que trajo la enfermedad provocada por el Covid-19 de manera adecuada’’.

“La viruela del mono no es como el Covid-19, aclaró Ryan, pero es una enfermedad seria que requiere escalar e intensificar las acciones que se emprenden para tratarla porque no podemos predecir el futuro’’.
 
“Y esto está afectando profundamente a una parte de nuestra comunidad’’, dijo Ryan refiriéndose a la comunidad gay y a hombres que tienen sexo con otros hombres. “Tenemos que mostrar nuestra solidaridad’’.

“Este es un problema, está en la mesa, lo tenemos que abordar y vigilarlo muy de cerca’’, advirtió el experto irlandés.

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus al declarar la emergencia internacional lo que hizo “es hacer una llamada de atención para todos los estados miembros en todo el mundo, contando a México”, remarcó Ryan.

Alerta OMS enfermedad grave y mayores riesgos para los niños

Los niños pueden padecer enfermedad grave si se contagian con la viruela del mono, afirmó Rosamund Lewis, especialista en esta enfermedad de la agencia de la ONU. Los recién nacidos, así como los niños pueden sufrir síntomas más graves y mayor riesgo de muerte al igual que las personas con inmunodeficiencias subyacentes.

Asimismo, corren alto riesgo de contagio los trabajadores sanitarios debido a la exposición prolongada que tienen con el virus.

“No todos los niños que se contagian con la viruela del mono padecen enfermedad grave, sin embargo, algunos corren mayores riesgos, por ejemplo, si el rash es muy extenso el niño se puede deshidratar, también los ganglios se pueden inflamar provocando que el niño no pueda tragar, además puede ser que padezcan fuertes dolores en la garganta y en la boca dificultando su alimentación, por eso se debe cuidar mucho la hidratación y nutrición de los niños contagiados’’.

“Se debe tener cuidado con las ámpulas, cuidar que no se rasquen, también este virus puede afectar los ojos, en los países africanos la viruela del mono ha provocado ceguera a los niños a consecuencia de la viruela del mono porque ataca la córnea, también hemos empezado a ver algunos casos de encefalitis que es la inflamación del cerebro’’, alertó.

“Por eso debemos hacer todo lo posible para que los niños no se contagien, al igual las madres embarazadas, son los grupos con mayor riesgo y es que los niños todavía tienen en formación su sistema inmune, también son vulnerables las personas con padecimientos que comprometen su sistema inmune como las que padecen VIH o cáncer’’.

Hasta el día de hoy (27/7/2022) se han reportado más de 18,000 casos de viruela del simio en todo el mundo en 78 países, la mayoría en Europa.

La OMS declaró el brote una emergencia sanitaria mundial el sábado pasado.
 
Según datos de la OMS, el 98% de los casos fuera de los países de África donde el virus es endémico se han reportado en hombres que tienen sexo con hombres de una edad promedio de 37 años. En este contexto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a ese grupo a considerar reducir el número de nuevas parejas sexuales e intercambiar los datos de contacto con cualquier nueva pareja.
 
“Este es un brote que se puede detener… La mejor manera de hacerlo es reducir el riesgo de exposición”, dijo Tedros a periodistas en Ginebra. “Eso significa tomar decisiones seguras para usted y para los demás”.
 
La viruela del mono, en inglés “monkeypox”, está en proceso de ser renombrado, para evitar que el nombre sea usado de manera racista o discriminatoria, aclaró Ryan.

La agencia de la ONU recomienda la vacunación para grupos de alto riesgo, incluidos los trabajadores de la salud y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres con múltiples parejas sexuales.

Advirtió que se necesitan varias semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna para estar completamente protegido, por lo que las personas deben tomar otras precauciones hasta ese momento.

Alrededor del 10% de los pacientes han sido hospitalizados en el brote actual y cinco han muerto, todos ellos en África, detalló la OMS.

La viruela del mono ha sido un problema de salud pública globalmente desatendido en partes de África durante décadas, pero en mayo de este año comenzaron a reportarse fuera de los países donde es endémico.

Por lo general, causa síntomas leves a moderados, que incluyen fiebre, fatiga y lesiones cutáneas dolorosas, ampollas, que se secan y desaparecen en unas pocas semanas.

No es necesaria vacunación masiva

Tedros calculó que en el mundo se cuenta con 16 millones de dosis de vacunas aprobadas disponibles, pero solo a granel, por lo que llevaría varios meses colocarlas en los viales.

La OMS está instando a los países con reservas a compartir la vacuna mientras el suministro es limitado. Se estima que a nivel mundial se necesitarán entre 5 y 10 millones de dosis de vacuna para proteger a todos los grupos de alto riesgo.

En este sentido, la OMS consideró que una vacunación masiva contra la viruela del mono no es necesaria, pero sí ha recomendado la vacunación postexposición, recomendó Rosamund Lewis, especialista en esta enfermedad de la agencia de la ONU.

En este sentido, Lewis informó de que la OMS está trabajando con la Unión Europea, una de las regiones más afectadas con 12 000 de los 16 000 casos reportados, en la liberación de vacunas, así como con otros socios para determinar un mecanismo de coordinación mundial para la distribución de las vacunas.

Por su parte Hans Kluge, director de la Organización para Europa, dijo que en otro encuentro con la prensa que las vacunas por sí solas no son suficientes para detener la epidemia y “que los individuos que están en riesgo también tienen que tomar medidas’’.

La recomendación actual para las personas con viruela del mono es que se aíslen y no viajen hasta que se recuperen; los casos de contacto deben controlar su temperatura y vigilar otros posibles síntomas durante el periodo de 9 a 21 días.

OMS llama a evitar estigmatización contra los hombres gay u hombres que tienen sexo con otros hombres porque podría ocasionar que las personas no reporten su enfermedad y se multipliquen los contagios.

Es primordial proteger a los niños y mujeres embarazadas del contagio, enfatizó la OMS.

Con información de Proceso

Share

You may also like...