Deuda de 5 mil millones de pesos “devora” a la Universidad Autónoma de Nayarit

Carolina Gómez Mena /Iván Evair Saldaña

Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la obliga a pagar el Impuesto Sobre la Renta no retenido ni entregado al fisco, se agravó más la situación financiera que enfrenta desde hace décadas la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la cual por la falta de un presupuesto deficitario y el alza de la matricula generó adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo La doctora Norma Liliana Galván Meza, Rectora de la Universidad, precisó que la institución mantiene una deuda por más de 5 mil millones de pesos. “Se fue haciendo una bola de nieve por las multas, recargos y actualizaciones que llevaron a superar hasta en tres veces los montos originales”. Este mes de diciembre, la UAN no recibió apoyo adicional del Gobierno Federal ni para saldar sus adeudos. Pagó el aguinaldo realizando “ajustes financieros”

La Rectora señaló que en sus tres años al frente de la UAN ha hecho “ajustes estructurales, administrativos, financieros, planes de austeridad” y estableció “una serie de medidas de la mano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la ANUIES, para que en el mediano plazo tengamos saneamiento financiero”. La SEP tiene el registro de despidos masivos en la Universidad Nayarita.

“El problema es muy fuerte; sin embargo, hemos platicado con autoridades de las tres instancias (IMSS, Infonavit y SAT) para hacer convenios de pago; estamos pagando lo ordinario, y estamos al corriente en ello, pero necesitamos encontrar esquemas para cubrir el déficit”, explicó e informo que 202 el alza presupuestal de universidades públicas estatales será de 1.8 por ciento, lo cual no compensa siquiera la inflación.

La rectora dijo que pese a la crisis financiera la UAN ha incrementado casi 12 por ciento su matrícula (tiene más de 30 mil alumnos) con nuevas carreras y modalidades y cumple con sus tareas académicas, de investigación, vinculación e innovación. Cuenta con 36 escuelas, de las cuales 20 son de nivel superior y 16 de bachillerato.

EL FALLO DE LA CORTE FEDERAL

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) agotó su último recurso para evitar el pago de un crédito fiscal de más de 265 millones de pesos impuesto otorgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que en 2020 no retuvo a sus trabajadores ni entregó al fisco el impuesto sobre la renta (ISR).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo directo en revisión 5338/2025 que interpuso la casa de estudios contra la sentencia de un tribunal que confirmó la sanción del SAT.

Por unanimidad, aprobó un proyecto de la ministra Sara Irene Herrerías, quien determinó que el amparo era improcedente porque en su demanda se limitó a temas de legalidad, no a la interpretación directa de la Constitución federal.

El 4 de abril de 2023, el SAT impuso a la UAN un préstamo fiscal por 265 millones 326 mil pesos, porque no retuvo ni enteró el ISR correspondiente a los sueldos y prestaciones pagados a sus empleados entre enero y mayo, y de julio a diciembre de 2020.

Share

You may also like...