Reporta SSPC 15 mil 400 homicidios en 2022; disminución del 12%

En lo que va del año han sido asesinadas 15 mil 400 personas, reportó esta mañana la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. Agregó que se trata de un 12 por ciento menos que los homicidios ocurridos durante el primer semestre del año anterior. Y en 13.4 por ciento si se compara con su máximo histórico de 2018.

“Hoy tenemos una guía, que es la Estrategia Nacional de Seguridad; tenemos un método, que es la coordinación con inteligencia, y acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales”, celebró.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que a nivel nacional se ha logrado consolidar una tendencia a la baja en la incidencia delictiva. “Estamos en la directriz presidencial, la que considera cero impunidad y cero corrupción”.

Con respecto del conjunto de los delitos del fuero federal, la reducción es de 25.1 por ciento desde el inicio del sexenio. Aunque en la mayoría de los delitos la tendencia es a la baja, algunos mantienen aún el ascenso en las estadísticas: aquellos contra la integridad corporal, los relacionados con armas de fuego y explosivos y los patrimoniales.

La funcionaria presentó las estadísticas de homicidios de las últimas administraciones. Con gráficas mostró que en la administración de Carlos Salinas Salinas aumentó la comisión de este delito en 9.2 por ciento. En el sexenio de Zedillo disminuyó 31 por ciento.  Durante el de Vicente Fox se incremento en 1.6 por ciento. Y en el sexenio de Felipe Calderón el incremento fue del 192.8 por ciento. En el sexenio de Peña creció 59 por ciento. “Y ahora va a una baja considerable de 9 por ciento en esta administración”.

Informó que seis estado concentran el 59 por ciento de los homicidios. Se trata de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. “Seguimos trabajando en coordinación entre las fuerzas estatales y federales”

Con información de Contralínea

Share

You may also like...