México: hacia una democracia iliberal

Leopoldo Mendívil

Lamentable, muy lamentable la sentencia que han impuesto a Héctor de Mauleón. Espero que dicha sentencia sea la excepción y no la regla a aplicar al periodismo mexicano por parte de los morenistas, quienes cuando fueron oposición se llenaban la boca exigiendo libertad

C. JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE,

CONSEJERO PRESIDENTE, INSTITUTO ELECTORAL DE TAMAULIPAS:

 +Hipocresía: fingimiento, doblez, cinismo.

Diccionario de la Real Academia

Me pregunto si ustedes se inspiraron en la novela del siglo XVII, La letra escarlata, la cual narra las desventuras de una mujer, a quien una sociedad cerrada e hipócrita la condena a llevar en su pecho y sobre sus ropas la letra “A” bordada en rojo. No conformes con lo anterior, Hester Prynne, la protagonista, es obligada a pararse en la picota a fin de que el escarnio público caiga sobre ella. A lo largo de la novela se revela cómo aquellos que la juzgaron se conducen de una manera más reprobable que esta mujer enamorada.

Mi pregunta obedece a la sentencia que ustedes impusieron al muy respetado columnista Héctor de Mauleón, por una columna en la cual hizo referencia a la señora Tania Contreras, aduciendo que se cometió la infracción de violencia de género. Cualquiera que lea con frecuencia a De Mauleón podría meter la mano al fuego del que habría escrito exactamente lo mismo si doña Tania fuera hombre, mujer o quimera. Lo relevante de su columna no era el género de la licenciada Contreras, sino su relación con su cuñado, Juan Carlos Madero Larios, y la dudosa fama que le sigue.

Lo que cualquier lector puede concluir es que la columna señalaba un posible conflicto de interés para Contreras si pretendía la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, siendo que Madero Larios ya había sido señalado por el entonces secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval por conductas irregulares, por decirlo eufemísticamente. Cabe señalar que doña Tania obtuvo el cargo en la reciente elección del Poder Judicial.

Tal como a Hester Prynne la hicieron subir a la picota, ustedes han condenado a De Mauleón a disculparse públicamente durante 16 días naturales, así como inscribirse en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, supongo que para que sirva de advertencia al resto de los periodistas, opinadores y analistas.

Mire, don Juan José, soy un feminista convencido, tanto por mis principios, como por el respeto que me inspiran las mujeres que me rodean. A mis dos hijas les enseñé a ser independientes y empoderadas; a mis colaboradoras siempre las traté como iguales.

Expuesto lo anterior, creo que el Instituto que usted preside ha cruzado una línea que, espero, no marque la ruta para las mujeres que actúan en la vida pública, ni para los periodistas. Si cualquier día de estos se me ocurre hacer señalamientos sobre la gestión de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, o de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, o de cualquier otra funcionaria o política, no será porque son mujeres, sino porque su desempeño llegue a ser ineficiente, inadecuado o falto de ética. ¿O acaso por ser mujeres no se les puede criticar? La inteligencia, el compromiso político y la ética no tienen género; son atributos de cualquier ser humano y es en lo que nos fijamos los periodistas serios.

Mi segunda pregunta para usted, y de paso para sus compañeros consejeros, es que si conocen el concepto de libertad de prensa; en breves palabras, es el derecho de los periodistas y los medios de comunicación a informar, publicar y difundir noticias sin interferencias del gobierno u otros actores sociales. Aquí y en cualquier país que se precie de democrático. Claro que con los cambios radicales que la 4T ha hecho en el país, pues vamos que corremos a una democracia iliberal, así, con “i” al principio.

Una democracia iliberal es aquel sistema de gobierno que oculta sus prácticas no democráticas tras instituciones y procedimientos democráticos. Emboscada en la democracia  electoral que la llevó al poder, la 4T y sus fieles morenistas dan pasos firmes hacia el autoritarismo, alterando los límites constitucionales -nada más hay que ver las leyes recién aprobadas- y nuestros derechos civiles, como la libertad de expresión y de prensa.

Lamentable, muy lamentable la sentencia que han impuesto a Héctor de Mauleón. Espero que dicha sentencia sea la excepción y no la regla a aplicar al periodismo mexicano por parte de los morenistas, quienes cuando fueron oposición se llenaban la boca exigiendo libertad.

Con la colaboración de Upa Ruiz

Share

You may also like...