El PRI convoca a Consejo Político para renovar su dirigencia
Yared de la Rosa
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocó al Consejo Político Nacional para determinar el método a través del cual elegirán al próximo presidencial y a la secretaria general de este organismo político para el periodo 2024-2028.
El anuncio se da después de que el PRI modificó diversos artículos a sus estatutos, entre ellos el primer párrafo del 172, en el cual se establece que la dirigencia nacional y las estatales pueden ser electas hasta por tres periodos consecutivos, cada uno conformado por cuatros años. Es decir, esta modificación permite que Alejandro Moreno se pueda reelegir hasta 2032.
La convocatoria establece que se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional este miércoles a las 21:00 horas vía zoom.
En esta sesión verán el acuerdo en el que se determina el método electivo para la renovación ordinaria del presidente y de la secretaria general del PRI, y al final habrá un mensaje de Alejandro Moreno.
Aunque ya se aprobaron estas modificaciones en el PRI , hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) no los valide, sigue vigente que el mandato es sólo por cuatro años sin reelección.
Priistas impugnarán cambios de estatutos
En entrevista radiofónica, Dulce María Sauri, expresidenta del PRI, reiteró estar en contra de la modificación a los estatutos del PRI, donde se permite la reelección del presidente y de la secretaría general y anunció que este miércoles impugnará estas reformas.
“Ya están las actuaciones y la fecha límite para hacerlo (la impugnación) es mañana miércoles; mañana se debe presentar, está dentro de los cuatro días siguientes a la Asamblea Nacional (donde se modificaron los estatutos)”, dijo la exdirigente.
A esta impugnación se unió Francisco Labastida, excandidato presidencial en el 2000, quien señaló que “lo que importa no es quién la firmemos, lo que importa son los argumentos jurídicos y sin lugar a dudas Dulce María Es una mujer talentosa que va a hacer buen documento”.
En Grupo Fórmula, el priista afirmó que el no seguirá en el PRI si Alejandro Moreno se reelige como presidente de éste por otros cuatro años más.
“¿Alito qué interés tiene para estar haciendo lo que esta haciendo? Primero tener fuero al ser senador y ya lo logró, con ello lograr una cierta impunidad, y segundo, tener el manejo de los recursos que el PRI esta teniendo que anda en los 900 millones de pesos”, dijo.