Los maiceros ¿Qué les espera?

José Luis López Duarte

La cosecha 2023 de maíz blanco en Sinaloa, al parecer ya quedó condenada a una perdida mínimamente de 8 mil millones de pesos y lo que parece peor, es que la cosecha 2024 ya quedo condenada a pérdidas mayores y eso, si es que el gobierno de López Obrador y Rubén Rocha cumplen los compromisos que pactaron de pagar por lo menos, 2 millones de toneladas a 7 mil pesos por que ni eso está seguro aún.

Según los acuerdos y compromisos el gobierno federal comprara un millón quinientos mil toneladas y el gobierno estatal medio millón de toneladas y decían que SEGALMEX pagara las compras federales y la secretaria de agricultura del gobierno estatal las 500 mil a las que se comprometió el gobernador y he aquí donde empiezan los problemas.

SEGALMEX no tiene ni oficinas, ni mecanismos de pago y el gobierno del estado, es de suponer que pedirá dinero prestado a los bancos, como deuda de corto plazo, y que dispersara de “manera contante y sonante”, 3 mil 500 millones de pesos, que se supone, recuperara cuando venda sus 500 mil toneladas y veremos si logra recuperar los 7 mil pesos por tonelada que pagará.

Y el gobierno federal habla como si estuviera en condiciones administrativas y financieras para acopiar un millón quinientas mil toneladas, pagar al contado a los productores diez mil millones de pesos y almacenar quien sabe dónde ese grano.

No se me hace fácil nada de esto por lo que veo muy en el aire los acuerdos de los productores con el gobierno y mucha soberbia y prepotencia cuando presionan y chantajean al movimiento campesino para que cesen en sus protestas.

Es cierto que los productores tienen que trabajar, pero debe dejarse claro y que se vea, que el gobierno federal y estatal garantizar el pago de las cosechas. Porque a SEGALMEX ¿Quién lo ampara y respalda? ¿el gobierno federal? ¿Cuándo? Si no han hecho nada contra el fraude de 15 mil millones, al grado de que es hora que no saben “donde quedó la bolita”, ¿usted cree que vendrá a Sinaloa a sacar de la barranca al maíz y al trigo?

Y el gobierno estatal ¿Dónde va a almacenar las 500 mil toneladas? ¿en las bodegas de Jesús Patrón? A lo mejor, pero quien le pagara los costos de almacenaje y luego ¿Quién se la va a comercializar?

Los industriales de CARGIL, MINSA Y MASECA, no van a pagar más de 5 mil pesos por tonelada, apegándose a los precios de la bolsa de granos de chicago, y no se los pagaran ni a los productores a los que el gobierno no les compre y menos al gobierno cuando este pretenda venderles, porque tendrán llenas sus bodegas con reservas suficientes y ¿Qué ocurre cuando pasa eso?, pues que el precio del grano lo impondrá el industrial y será como ellos quieran.

Por eso no entiendo que paso con el movimiento de productores, porque tengo la sensación de que los han metido en un callejón donde muy probablemente no terminen bien con los precios de sus cosechas.

Y mientras esta inquietud crecía, le pregunte a un productor que siembra más de 100 hectáreas cuál era su opinión sobre todo el tema y los acuerdos, y me respondió directo “la mera verdad tenemos mucho miedo a este gobierno”.

De ser así las cosas, más adelante veremos sus consecuencias, ni un año vamos a tardar en eso.

Share

You may also like...