UADY rechaza planteamiento de cambio de su autonomía presentada al Congreso de Yucatán

Carlos Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán tachó de «inaceptable» la propuesta presentada en el Congreso del Estado de Yucatán en donde se plantea el cambio de la autonomía universitaria

Carlos Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, dijo que es «inaceptable» la propuesta presentada en el Congreso del Estado de Yucatán en donde se plantea el cambio de la autonomía universitaria «de la cual goza nuestra universidad para convertirlo en un organismo constitucional autónomo.»

Explicó que esto fue por parte de dos diputados de la bancada del PRI (se averiguó que fueron Gaspar Quintal  y Karla Franco).

Este viernes, al final de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el rector de la Uady dio un aviso:

Como ustedes saben, ya les tenemos informado que el pasado 22 de febrero se presentó una iniciativa de decreto en el Congreso del Estado de Yucatán en la cual se plantea el cambio de la autonomía universitaria de la cual goza nuestra universidad para convertirlo en un organismo constitucional autónomo. Esto por parte de dos diputados de la bancada del PRI (Partido Revolucionario Constitucional).

Hasta el momento no ha habido ningún acercamiento. Ninguna explicación del por qué los motivos de esta propuesta, ni tampoco cuáles son los alcances con base en el punto de vista de estos dos diputados, sin embargo, el día de ayer (jueves 23 de marzo) fue turnado a la comisión de puntos constitucionales, para que ya se pueda hacer su revisión y análisis.

Nosotros nos hemos acercado desde hace un par de semanas con el presidente de la Junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado (Víctor Hugo Lozano Poveda), le hemos manifestado que esta propuesta es inaceptable porque contraviene lo que se establece en el artículo tercero constitucional y en la Ley General de Educación Superior, entonces esto queríamos hacer de su conocimiento aprovechando que estamos aquí reunidos.

Dijo que les estarán informando de los avances que se vayan teniendo en este sentido y en su momento si tenemos que hacer alguna convocatoria pues también haremos lo concerniente.

A su vez el abogado general de la UADY Jorge Carlos Herreta Lizcano dijo que los primeros interesados en conocer las normativas son ellos y les corresponde difundir ese conocimiento correcto y apropiado que ustedes ya adquirieron el día que tuvimos la platica en el Edificio Central.

«La información es muy importante. Y que se maneje la información correcta no es un capricho es una norma que nos dio esa característica, entonces utilicen esa información que ustedes ya poseen y ayuden a ser esos gestores de una buena comunicación de la información al interior de la Comunidad Universitaria».

El rector dijo que si tienen una duda está el canal de comunicación abierto y se pueden acercar a nosotros para que les vayamos proporcionando la información y que podamos ir intercambiando algunas ideas.

Ante el posicionamiento de la casa de estudios, los consejeros aplaudieron.

La gaceta parlamentaria del Senado explica que los órganos constitucionales autónomos son aquéllos creados inmediata y fundamentalmente en la Constitución, y que no se adscriben a los poderes tradicionales del Estado. También, pueden ser los que actúan con independencia en sus decisiones y estructura orgánica, depositarios de funciones estatales que se busca desmonopolizar, especializar, agilizar, independizar, controlar y/o transparentar ante la sociedad, con la misma igualdad constitucional.

En la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario se trataron diversos puntos.

  • Uno de ellos fue la propuesta del rector para la modificación del acuerdo del Consejo Universitario que establece la Comisión para la Constitución Fomento de Empresas de la Universidad Autónoma de Yucatán, de conformidad con lo previsto por.los artículos 15 fracción II y 18 Fracción  I de la Ley Orgánica de la Institución.
  • También se presentó la propuesta del rector para modificar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio 2023 aprobado en sesión extraordinaria de fecha 15 de diciembre de 2022.
  • En otros puntos se presentó la propuesta de modificación de planes de estudios de la Licenciatura de Enfermería y la especialidad en Enfermería Quirúrgica, los cuales fueron solicitados que sean turnados a la Comisión Permanente Académica. 
Share

You may also like...