A diario reportan la desaparición de 16 personas menores de edad

Carolina Gómez Mena

Del total de desapariciones en el país, 17 por ciento son de niños y adolescentes, precisó Jennifer Haza, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien recordó que en 2022 se contabilizaron poco más de 100 mil personas no localizadas.

Al presentar la publicación El panorama de la niñez desaparecida y buscadora en México en el foro Niñas, niños y adolescentes: desaparición en México y Chiapas, aseguró que las violaciones a los derechos de los menores son un problema público.

Datos recabados por la Redim, con base en información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), refieren que hay 16 reportes diarios de desaparición de personas hasta de 17 años y que una de cada cinco continúan sin ser localizadas.

Asimismo, una de cada 100 son halladas sin vida. En total, 762 niños y adolescentes reportados como desaparecidos o no localizados fueron encontrados sin vida hasta el 7 de marzo de 2023.

Aunque la desaparición y no localización de menores “es un fenómeno que aqueja a todo el país, uno de cada cinco casos reportados ocurrieron en el estado de México. Casi uno de cada 10 en Tamaulipas y 6.5 por ciento en Jalisco”.

La Redim advierte que “esta grave violación a los derechos de la infancia y adolescencia afecta particularmente a las niñas y mujeres adolescentes, porque de acuerdo con el Rnpdno que publicó la Secretaría de Gobernación, el 7 de marzo pasado dos de cada tres personas de cero a 17 años registradas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en el país eran mujeres”.

En el foro realizado en San Cristóbal de las Casas, las agrupaciones civiles y colectivos de búsqueda entablaron un diálogo con autoridades estatales y municipales. El acto fue convocado por la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias de Chiapas (Redias), la Redim, Melel Xojobal y la Secretaría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chiapas. Además, participaron representantes del colectivo Junax Kotantik, Voces Mesoamericanas y autoridades del Poder Judicial.

Violeta Galicia, de Redias, señaló que Melel Xojobal ha documentado en Chiapas mil 831 desapariciones de niños y adolescentes de 2018 a 2022, de los cuales 518 no han sido localizados.

Alertó del subregistro en las cifras del Rnpdno, pues “contabiliza 18 desapariciones de enero al 21 de marzo de 2023, mientras la organización registra 124 casos en el mismo tiempo. A pesar del subregistro, los datos oficiales sitúan a Chiapas como la cuarta entidad con mayor número de niñas, niños y adolescentes”.

Sandybell Reyes, de Voces Mesoamericanas, enfatizó las particularidades de la desaparición de personas en situación de movilidad, y señaló que existe un retraso de tres años ocho meses respecto a la creación del Consejo Ciudadano de Búsqueda.

Share

You may also like...