Presenta estudiante de Psicología el libro “Vivir es suficiente”
En el marco del Día de la Cero Discriminación celebrado cada 1ro de marzo, la Unidad Académica preparatoria Dr. Salvador Allende y su extensión Marcelo Loya Ornelas a través del Programa Institucional de Atención a la Diversidad (ADIUAS) y su departamento con el mismo nombre junto con el departamento de Difusión Cultural ubicados en esta preparatoria, presentó la conferencia “Vivir es suficiente” por Josué Murillo Carrillo, con el propósito de impulsar una cultura más inclusiva y de la no discriminación que propicie la igualdad, equidad, inclusión y desarrollo para todas y todos.
“Hay que ser incluyentes y aceptar la diversidad, y no solo eso, es apoyarla, es empujarla […]. La UAS tiene una visión humanista desde su fundación y eso se ha ido formalizando con los programas, direcciones y oficinas que promueven la inclusión a la diversidad; pero esa visión es una de las fortalezas de esta institución desde siempre”, expresó la directora del plantel, la maestra en ciencias Lourdes Araceli Vargas Paredes, al dar la bienvenida al evento llevado a cabo el 7 de marzo.
A su vez, la responsable del programa institucional ADIUAS, doctora Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga reconoció que la Salvador Allende es una de las preparatorias pioneras de la UAS que abrió sus puertas “a toda la diversidad de estudiantes sin discriminación alguna”.
“En ese sentido, jóvenes allendistas, su rector, el doctor Jesús Madueña Molina, los invita a que practiquen en sus espacios lo que significa la no discriminación y que sean unos promotores de la cero discriminación […]. Por eso los invitamos a que si ustedes ven un acto de discriminación lo detengan, si van a hacer ese compromiso de ser promotores”, les dijo a los estudiantes de primero, segundo y tercer grado presentes.
Para terminar su participación, Kitaoka Lizárraga, agradeció la presencia del conferenciante, Josué Murillo Carrillo, por compartir su experiencia como autor del libro “Vivir es suficiente”, con el que ha cambiado la vida de muchos.
Por su parte, el autor y conferenciante Josué Murillo Carrillo, explicó el sentido de su obra a partir de la condición de ceguera que adquirió a los 22 años de edad y que le ha permitido inspirar a muchas personas gracias a su experiencia ahí plasmada.
“Aunque no siempre pensé así, fue gracias a una minuciosa búsqueda interior, gracias a que empecé a conocerme a mí mismo y a aceptarme en mi condición que hoy tengo esta opinión; y puedo decir abiertamente y muy seguro de que haber dejado de ver trajo ganancias para mí y esto es interesante porque a raíz de lo que alguna vez fue una pérdida, durante el proceso se fue convirtiendo en ganancia, entonces en este punto de mi vida me doy cuenta de que no fue así”, compartió durante la conferencia.
Cabe señalar que Josué Murillo Carrillo cuenta con 33 años de edad, es estudiante de la Licenciatura en Psicología en la UAS y voluntario del programa “Un Mil de Cien” transmitido por Radio María Culiacán.