¡No a la militarización¡, el grito popular que vuelve a ganar la calle

Al grito de “¡fuera militares!”, un contingente de estudiantes de varias universidades públicas participó en la marcha contra la militarización el miércoles 12 en la Ciudad de México, pues precisamente una de sus demandas por la que mantienen paros en varias escuelas es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya quite al Ejército de las calles y no extienda hasta 2028 la presencia militar en actividades de seguridad pública.

Por lo pronto, ya son 29 planteles de educación superior los que integran la llamada Asamblea Interuniversitaria, mediante la cual están definiendo un pliego petitorio que parte de las siguientes cinco “consignas”: aumento presupuestal para la educación en general, no a la militarización, democratización de la educación pública, comedores estudiantiles gratuitos y transporte público también gratuito.

Entrevistado durante esa marcha contra la militarización, Octavio Ugalde Rodríguez, recién egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e integrante de la Asamblea Interuniversitaria, comenta:

“Esta marcha la convocó el Congreso Nacional Indígena para pedir que el Ejército regrese a sus cuarteles. Nosotros como estudiantes universitarios compartimos esta demanda; no queremos que se prolongue más la actuación de Ejército en tareas de seguridad pública. Por eso, junto con varias organizaciones sociales, nos sumamos a esta manifestación”.

–Ese punto aún no lo discutimos en la Asamblea Interuniversitaria, pero pronto lo haremos. Lo cierto es que estamos muy rezagados en ese sentido, pues mientras la UNESCO recomienda a los gobiernos destinar a la educación un mínimo de 8% del PIB, en México ya llevamos años destinándole menos de 4% a ese rubro. ¡Es una cifra bajísima!

“Y mientras en las escuelas públicas padecemos muchas carencias, a las Fuerzas Armadas se les aumenta el presupuesto y se les da más poder. Por eso otra de nuestras peticiones es quitarle recursos a la milicia para destinarlo a la educación”.

Share

You may also like...