Industria mexicana sigue a la baja; cae 07% en octubre
Rubén Romero
Por octavo mes consecutivo, la actividad industrial mexicana registró una caída anual. En octubre, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) retrocedió 0.7 por ciento frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De los cuatro sectores que integran el indicador, dos reportaron caídas y arrastraron el resultado general. El mayor golpe vino de las industrias manufactureras, que disminuyeron 1.4 por ciento anual. A ello se sumó la minería, con una baja de 0.7 por ciento.
Al contrario, la construcción mostró un comportamiento distinto. En octubre creció 1.5 por ciento anual, luego de varios meses de debilidad, lo que sugiere un ligero respiro tras un año complicado para el sector.
También avanzó la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas, con un incremento de 1.7 por ciento.
En la comparación mensual, la industria registró un avance de 0.7 por ciento respecto a septiembre de 2025.
Al revisar los subsectores, los mayores crecimientos anuales se observaron en la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, con un alza de 32.3 por ciento, seguida de los servicios relacionados con la minería, que crecieron 26.4 por ciento.
También destacaron la fabricación de computadoras y componentes electrónicos, con un aumento de 3.4 por ciento, y la fabricación de maquinaria y equipo, con 2.8 por ciento.
Del otro lado, las contracciones más severas se registraron en la construcción de obras de ingeniería civil, que se desplomó 20.8 por ciento, así como en la fabricación de equipo de transporte, con una caída de 9.5 por ciento, un dato relevante por el peso del sector automotriz en la economía.
También retrocedieron la industria de la madera (8.2 por ciento) y el curtido y productos de cuero (5.1 por ciento).
