Inflación en mercancias no cede; registra su nivel más alto desde enero de 2024

Gabriel Nava y Santiago Nolasco

A un mes de culminar el 2025, la inflación en las mercancías parece retomar una tendencia a la alza, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, la inflación en mercancías se ubicó en 4.37% a tasa anual en noviembre. Esto representó su nivel más elevado desde enero del 2024 y un repunte desde el 4.12% registrado en octubre. 

Al respecto, Javier Amador Díaz, economista senior en BBVA México, mencionó en rueda de prensa que en el panorama ás volátiles y la inflación en las mercancías presionó a la inflación subyacente, el índice que excluye los precios de los productos m que Banco de México (Banxico) toma de referencia en sus decisiones de política monetaria, y por lo tanto hubo un repunte en la inflación general. 

Además, el analista de BBVA México sostuvo que aunque se esperaba una caída en inflación en las mercancías durante la segunda mitad de noviembre asociada a las compras de El Buen Fin 2025, tal cuestión no sucedió tras un periodo de relativa estabilidad en el aceleramiento de precios en dicho rubro.

En ese sentido, la inflación en mercancías inició el año en 2.74% a tasa anual, muestra de cómo las presiones en los precios de diversos bienes necesarios para millones de consumidores en el país se ha agudizado, tal como lo exponen los datos del Inegi. 

Además de lo anterior, Amador Díaz consideró que en el primer trimestre del 2026 habrá un aumento adicional en la inflación de las mercancías por los ajustes en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de refrescos, cigarros y bebidas azucaradas. “Pero después de eso pensamos que va a haber una tendencia de moderación”.

¿Cambio de tendencia? 

Aunque la inflación en las mercancías ha repuntado durante los últimos meses, se requiere más evidencia y desarrollo de la variable para determinar si actualmente se registra un cambio de tendencia franco o solo se trata de la variabilidad en los precios propia de un momento marcado por la incertidumbre, planteó a este espacio Julio Ruíz, economista en jefe de Citi México.

“Yo creo que noviembre está muy sucio por diversos factores(El Buen Fin o el componente de volatilidad, por mencionar) hay que esperarnos a diciembre para ver si esta tendencia permanece, se empieza a normalizar o incluso comienza a ceder, porque sí este tema de base de comparación hace que te mueva mucho estas bases”, detalló.

De lo anterior que, en consideración del analista de Citi México, figure necesario monitorear la inflación en mercancías durante, al menos, el primer trimestre del próximo año, ello con intención de que la tendencia de la variable se exprese de forma explícita.

Una cuestión a la que Banxico reaccionará en sus pronósticos si, en efecto, la inflación en las mercancías consolida una tendencia al alza, puntualizó el analista.   

“Es lo que el Banxico va a estar haciendo y en eso observar si tiene espacio para recortar o no: va a esperar los datos seguramente tanto de enero o a lo mejor hasta parte de febrero para ver si tiene espacio para seguir recortando y si hay una mejora o sigue estando bastante persistente la inflación. Perfecto”, puntualizó.

Inflación subyacente repuntó 

Por su parte, el Inegi informó que la inflación subyacente cerró noviembre en 4.43% a tasa anual. Los datos arrojan que repuntó, tras estancarse en 4.28% a tasa anual en septiembre y octubre. Al interior del índice se observó que la alimentos, bebidas y tabaco cerró en 5% a tasa anual y las mercancías no alimenticias en 3.77%.

El ramo de los servicios cerró noviembre en 4.49% a tasa anual e hiló dos meses en aceleración, de acuerdo con los datos del Inegi. Dentro del índice se observó que los precios de la vivienda se ubicaron en 3.40% a tasa anual, las colegiaturas en 5.82% y otros servicios en 5.35%.

Share

You may also like...