Día Mundial de la Población: descenso de la fecundidad e incremento en las defunciones por Covid-19 en México

Este lunes 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población, el cual, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca centrar la atención en la urgencia e importancia de los problemas de población.

El Día Mundial de la Población se instauró a través del entonces Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989.

El interés por reconocer este día ocurrió tras la celebración del “Día de los cinco mil millones” el 11 de julio de 1987, cuando se alcanzó ese número de habitantes.

Fue a través de la resolución 45/216 de diciembre de 1990, que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mantener el Día Mundial de la Población “para aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo”.

De acuerdo con la ONU, el objetivo de la Dia Mundial de la Población es centrar la atención en la urgencia e importancia de los problemas de población. (Foto: especial)De acuerdo con la ONU, el objetivo de la Dia Mundial de la Población es centrar la atención en la urgencia e importancia de los problemas de población. (Foto: especial)

El Día se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países.

Según datos de este organismo internacional, se calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año. Asumiendo que la fertilidad seguirá disminuyendo, según la variante media de las proyecciones, se espera que la población mundial alcance los 9 mil 800 millones en 2050 y 11 mil 200 millones en 2100.

En el año 2011, el mundo alcanzó la cifra de 7 mil millones de personas. Para este 2022, se espera que la cifra llegue a los 8 mil millones.

En el marco de esta conmemoración, el pasado jueves 7 de julio, la Secretaría de Gobernación mediante el Consejo Nacional de Población (Conapo), así como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y El Colegio de México (Colmex); realizaron un foroen el cual hicieron un llamado a visibilizar la diversidad de las poblaciones, a aprovechar las oportunidades que trae consigo el cambio poblacional, y a desarrollar acciones que permitan a todas las personas ejercer todos sus derechos.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO/ ARCHIVOFOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Para el UNFPA México, llegar a la cifra de los 8 mil millones de personas a nivel mundial es motivo de celebración, pero también de reflexión.

“La humanidad ha logrado grandes avances pero aún existen retos para asegurar oportunidades y derechos para tod@s. Es un momento para inspirar el cambio y renovar la esperanza”, señaló el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto que la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, destacó que las necesidades sociodemográficas de México han cambiado, por lo que al día de hoy, la política de población se enfoca en los derechos humanos e incorpora las diversas dimensiones de la desigualdad, ha cobrado centralidad erradicar la exclusión social y extender los derechos humanos a todos los grupos de la población.

¿Cuántas personas somos en México?

Foto: REUTERS/Luis Cortés/ ArchivoFoto: REUTERS/Luis Cortés/ Archivo

A propósito de esta fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer cifras representativas de la población mexicana, que incluyen información sobre el descenso de la fecundidad e incremento en las defunciones por Covid-19.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda elaborado por el Inegi ( 2020), la población que residía en ese momento en México era de 126 millones de personas. De estas, 51% eran mujeres y 49%, hombres.

En el mismo año se reportaron 1 millón 086 mil 743 muertes con base en la Estadística de Defunciones Registradas. Las tres principales causas de mortalidad fueron: enfermedades del corazón (20 %), COVID-19 (18 %) y diabetes mellitus (14 %).

El Inegi destacó que comparada con decenios anteriores, la estructura por edad mostró una base piramidal más angosta debido a la reducción relativa de niñas, niños y jóvenes.

Resaltó que entre 1970 y 2020, se presentaron dos cambios sustantivos en la estructura poblacional: por un lado, el porcentaje de personas de 0 a 14 años se redujo de 46 a 25%, mientras que el de la población de 30 a 59 años aumentó de 22 a 38%.

Foto: EFE/ José Pazos/Archivo
Foto: EFE/ José Pazos/Archivo

En tanto que entre 1970 y 2020, el índice de envejecimiento pasó de 12 a 48 personas de 60 años y más por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía resaltó que el incremento de los adultos mayores evidencia un proceso de envejecimiento demográfico.

No obstante lo anterior -destacó- México aún no muestra la misma magnitud que se ha observado en regiones más desarrolladas.

De acuerdo con las proyecciones de población que publica el Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que, en 2050, el porcentaje de adultos mayores será de 22%.

La cifra – enfatizó el Inegi- representa una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, según la Organización de las Naciones Unidas. Y es que desencadenará consecuencias para casi todos los sectores “entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social…), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales”.

La fecundidad y mortalidad en México

En México, la tasa de fecundidad ha disminuido. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
En México, la tasa de fecundidad ha disminuido. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

De acuerdo con el Inegi, la tasa global de fecundidad disminuyó de 2.86 hijos por mujer en 1999, a 2.39 y 1.88 hijos por mujer en 2009 y 2019, respectivamente.

El grupo de mujeres de 20 a 24 años de edad, es el que presenta el nivel más alto en la tasa de fecundidad (154, 132 y 101 nacidos vivos por cada mil mujeres para 1999, 2009 y 2019, respectivamente).

Por su parte, la fecundidad adolescente presentó una disminución en las últimas dos décadas (1999 a 2019), al pasar de 64 a 43 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

Lo anterior aún preocupa a la comunidad internacional, pues el embarazo precoz incrementa los riesgos de salud tanto para la madre como para la o el niño, e impacta en el desarrollo de las adolescentes.

En contraste, las cifras en torno a la mortalidad aumentaron de manera significativa, en gran medida, a causa de la pandemia por COVID-19.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO/ ARCHIVOFOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Durante 2020, en México hubo 1 millón 086 mil 743 defunciones registradas. De estas, 59% fueron hombres y 41%, mujeres.

Las primeras tres causas de muerte fueron: enfermedades del corazón (20 %), COVID-19 (18 %) y diabetes mellitus (14 %). En conjunto, estas tres causas sumaron 52% de las defunciones totales.

Las tasas de defunción más altas por COVID-19 se ubicaron en los grupos de 60 a 69, 70 a 79, y 80 y más años. De estos, el número más alto ocurrió en el grupo de 80 y más, con 152.97 muertes por cada diez mil hombres y 81.25 muertes por cada diez mil mujeres.

Con información de Infobae

Share

You may also like...