Beltrones Rivera: a 25 años de la revelación de sus vínculos con el narcotráfico

https://www.mominleggings.com/fobqsdw8ms 26 de mayo de 2022

https://fotballsonen.com/2024/03/07/7ohmbt2z Jesús Ibarra 

Tramadol Online Overnight Mastercard https://musiciselementary.com/2024/03/07/zewafvm La siguiente es una versión traducida y adaptada al español del reportaje original “Drug Ties Taint 2 Mexican Governors”, de la serie “Shadow in the Border” reporteada, investigada y escrita en 1997 por los periodistas Sam Dillon y Craig Pyes, que a la postre fueron parte del staff del New York Times que ganó el Premio Pulitzer en la categoría por Reporteo Internacional en 1998. 

https://tankinz.com/dm5xcyk8 Tramadol Buy Online VÍNCULO CON EL NARCOTRÁFICO MANCHA 

https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/ru34jmyk9 A DOS GOBERNADORES MEXICANOS (DEL PRI) Purchase Tramadol Discount  

Por Sam Dillon y Craig Pyes (FEB. 23 de 1997).- El gobernador del estado mexicano fronterizo con Arizona está colaborando con uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, creando un refugio para contrabandistas que transportan grandes cantidades de narcóticos a Estados Unidos, según funcionarios estadounidenses e inteligencia. 

Los funcionarios dijeron que esta conclusión se basó en una gran cantidad de evidencia, incluyendo reportes de informantes «altamente confiables» de que el gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, participó en reuniones en las que los principales traficantes pagaban a políticos de alto nivel que protegían sus operaciones. 

Según reportes, Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, recibió maletas llenas de dinero en efectivo y se encargó de distribuir el dinero a los asistentes. 

Los funcionarios presentes y antiguos dijeron que la evidencia del papel del Sr. Beltrones era tan detallada y convincente que Estados Unidos había incluido su nombre en un documento confidencial proporcionado al equipo de transición del presidente Ernesto Zedillo enumerando a más de una docena de funcionarios sospechosos de corrupción. Otro gobernador mexicano, Jorge Carrillo Olea, también fue incluido en la lista negra estadounidense debido a los enredos reportados con los principales traficantes de drogas. 

Mientras que el Sr. Zedillo no nombró a ninguno de los dos hombres a un cargo federal, ambos continúan ejerciendo un poder considerable en sus estados y a nivel nacional a través de su prominencia en el partido gobernante de México. Ambos parecen disfrutar de una inmunidad tácita de una investigación criminal concertada en México y los Estados Unidos. 

Aunque los gobernadores mexicanos son elegidos popularmente, los presidentes tienen el poder en la práctica para forzar su remoción. 

El Sr. Beltrones, en una entrevista, negó cualquier vínculo con narcotraficantes y afirmó que Amado Carrillo Fuentes, uno de los capos más buscados de México, operaba con impunidad en su estado, Sonora. Además, el señor Carrillo Olea, que preside Morelos, el estado justo al sur de la Ciudad de México, disputó cargos por haber cooperado con los traficantes. 

En una investigación de cuatro meses que se basa en documentos de inteligencia y entrevistas en Estados Unidos y México, The New York Times examinó cómo ambos gobiernos manejaron las acusaciones contra los dos Gobernadores. 

El resultado es un cuadro de frustración oficial en ambos lados de la frontera y, según varios funcionarios, un estudio de caso de por qué los patrones políticos de los traficantes a menudo quedan impunes. 

A pesar de las recientes revelaciones sobre la corrupción oficial, funcionarios estadounidenses dicen que la administración de Bill Clinton planea certificar a finales de este mes que México está cooperando con los esfuerzos antidrogas. 

Funcionarios de la Alta Administración dicen que la decisión refleja la creencia de que el liderazgo de México está haciendo todo lo posible contra las asombrosas probabilidades. 

Pero muchos funcionarios de la ley dicen que también muestra que la administración Clinton considera la lucha contra los narcóticos menos importante que fomentar el comercio con el tercer socio comercial de este país. Así, afirman estos funcionarios e informes de inteligencia que sugieren que la corrupción entre políticos mexicanos como el Sr. Beltrones recibe poca atención en Washington. Del mismo modo, los agentes que trabajan en México creen que recibirán poco apoyo si examinan las actividades de poderosas autoridades mexicanas. 

El presidente Clinton elogió a México la semana pasada por detener al jefe de su programa antinarcóticos por cargos de drogas, citando la ley como evidencia de que la corrupción, incluso «en los niveles más altos», no estaba siendo tolerada. 

En privado, sin embargo, los funcionarios estadounidenses reconocen que los patrocinadores políticos de los traficantes mexicanos rara vez son los blancos de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en cualquiera de los dos países, aunque juegan un papel importante en el comercio de drogas. 

En un análisis de un borrador previamente no revelado, los funcionarios de inteligencia afirman que los traficantes mexicanos reciben hasta 10.000 millones de dólares anuales, y luego gastan hasta un 60% de ese dinero en sobornos para funcionarios de todos los niveles. 

Los funcionarios dicen que gran parte de la información respectiva sobre el señor Beltrones y el señor Carrillo Olea, ex director del programa antinarcóticos de México, ha sido recolectada a través de reportes de inteligencia de informantes, que van desde cuentas internas hasta chismes. Su volumen, especificidad y persistencia en el tiempo han convencido a muchos funcionarios estadounidenses de que las acusaciones contra los Gobernadores están bien fundadas. 

Sin embargo, los funcionarios dijeron que ese material era de poca utilidad para los fiscales, quienes construyen sus casos alrededor de testigos dispuestos a declarar en tribunales estadounidenses. 

Además, los funcionarios estadounidenses de procuración de la justicia reconocen la renuencia a invertir tiempo y dinero en perseguir funcionarios extranjeros corruptos. 

LA RAQUETA DE LA PROTECCION 

“En México”, dijo un fiscal estadounidense en un estado fronterizo, »la protección política es difícil de probar. Si pudiéramos demostrarlo, los tendríamos bajo acusación. Hay una gran diferencia entre saber algo y demostrarlo en un tribunal. 

“Usted tiene fuentes de inteligencia extremadamente confiables, pero a menos que pueda probarlo, ¿por qué quemar sus fuentes? Tendrían sus partes del cuerpo repartidas por todo Sonora”. 

El Sr. Beltrones, por su parte, dice que los informes recopilados por inteligencia estadounidense y agentes antidrogas fueron fabricados por rivales políticos. “Esto suena como una novela, llena de horror y error”, dijo. “¿A qué hora del día gobernaré, si estoy gastando mi tiempo en todos estos crímenes?” 

Wilburn Sears, un veterano agente con antebrazos abultados y un bigote de morsa, se hizo cargo de la oficina de cinco personas de la DEA (Drug Enforcement Administration) en Hermosillo, la capital de Sonora, en 1991. Pronto llegó a la conclusión de que el estado fue invadido por los traficantes. 

Sonora, el segundo estado más grande de México, era el terreno ideal para los contrabandistas, una extensa región de ranchos de ganado y pistas de aterrizaje desérticas grabadas con líneas de ferrocarril y solitarios caminos que conducían hacia el norte a más de 300 millas de frontera remota. 

Varias cantidades de mariguana estaban circulando por las carreteras. Los vagones de pasajeros transportaban metanfetaminas por la línea fronteriza hacia Arizona. Y los traficantes viajaban dentro y fuera de Hermosillo y otras ciudades sonorenses en largos convoyes o en aviones privados, bajo las narices de oficiales de policía estatales y federales. 

“Los federales estaban protegiendo los aeropuertos», dijo Sears en una entrevista reciente. «Ellos estaban haciendo todo lo que hay fuera, excepto el lanzamiento de los aviones de los narcos». 

Fue en esos años cuando Carrillo Fuentes comenzó el ascenso que lo convertiría en uno de los contrabandistas de drogas más astutos e influyentes de México. El sobrino de uno de los pioneros del narcotráfico del país, había estado construyendo su organización a finales de los 80, cortejando a los agricultores de mariguana al sur en Sinaloa, a los clanes de heroína de Durango y especialmente a los barones de cocaína de Cali, Colombia. Por encima de todo, había cultivado las habilidades de la diplomacia mexicana de narcóticos y sabía lo que se necesitaba para comprar protección de políticos poderosos. 

En un extenso estudio de 1994, los analistas de la DEA en El Paso, Texas, pintaron un cuadro detallado de cómo el señor Carrillo Fuentes cultivó a funcionarios de la policía y líderes políticos mexicanos, entre ellos el señor Beltrones y el señor Carrillo Olea. Según el análisis clasificado, basado en reportes de campo de más de una docena de agencias estadounidenses, el traficante ha “adquirido influencia en varios niveles clave en el gobierno mexicano», lo que le da «poderosas conexiones” que aseguran el paso seguro de su droga a través de México a los Estados Unidos. 

UN OPERADOR POLÍTICO MOSTRANDO POTENCIAL  

A principios de la década de 1990, Carrillo Fuentes se estaba moviendo para hacer de Hermosillo un área estratégica de andamiaje, dijeron funcionarios estadounidenses. Vivía en una mansión de estuco rosa en la calle de la residencia del cónsul americano en un barrio de palmeras. Había comenzado la construcción de una casa mucho más extravagante, con cúpulas de cebolla -los habitantes de la zona llamaban Mil y Una Noches– unas pocas cuadras al norte. Y entre otras propiedades que él o sus asociados habían adquirido estaba un centro de comunicaciones a través de la ciudad. 

En agosto de 1991, el Sr. Beltrones fue elegido, y en octubre se mudó al palacio del gobernador de estilo colonial en Hermosillo. Era una estrella en ascenso en el Partido Revolucionario Institucional, uno de un puñado de ambiciosos dirigentes de 40 años a veces llamados “babysauros”, para distinguirlos de los viejos “dinosaurios” que han gobernado durante mucho tiempo el partido. Durante su carrera temprana, Beltrones había sido el suplente de Fernando Gutiérrez Barrios, el ministro del Interior del señor Salinas y uno de los pioneros de la policía secreta de México. Algunos han visto al Sr. Beltrones como un posible candidato presidencial. 

Pero en el momento en que tomó el juramento, funcionarios de los Estados Unidos comenzaron a recoger informes de informantes confidenciales documentando sus vínculos con el señor Carrillo Fuentes. En una entrevista, el señor Beltrones levantó su voz cuando los periodistas describieron los informes de la DEA alegando que había aceptado los pagos del señor Carrillo Fuentes. 

“Estos informes son increíbles en todos los sentidos, llenos de fantasía y mentiras”, dijo Beltrones. La DEA, agregó, “está completamente fuera de foco”. 

Como prueba de su hostilidad al narcotráfico, el señor Beltrones afirmó que prácticamente había expulsado al señor Carrillo Fuentes de Hermosillo. 

Un alto funcionario mexicano dijo que Beltrones se enteró de las residencias del Sr. Carrillo Fuentes en Hermosillo poco después de que asumiera el cargo. Meses más tarde, dijo el funcionario, el señor Beltrones ordenó a los asistentes grabar en video la llegada del Sr. Carrillo Fuentes al aeropuerto local en un avión Lear y sus viajes por la capital del estado en un convoy vigilado por vehículos policiales. El gobernador entregó la cinta al presidente Carlos Salinas de Gortari, agregó el funcionario, y posteriormente las autoridades federales confiscaron cuatro de las propiedades del señor Carrillo Fuentes, incluida la mansión con cúpula de cebolla. 

“¿Cómo explicaría la DEA que fui yo quien se llevó las casas de este hombre?”, preguntó el señor Beltrones. 

Oficiales e informes estadounidenses reconocen que cuatro de las casas de Hermosillo de Carrillo Fuentes fueron incautadas. Pero dijeron que su organización continuó utilizando al menos otras ocho propiedades, incluyendo el centro de comunicaciones. Los funcionarios sostienen que Sonora sigue siendo una de las bases operativas más importantes del Sr. Carrillo Fuentes. 

A principios de los 90, el Sr. Carrillo Fuentes se propuso aumentar sus operaciones de contrabando aéreo, y para eso necesitaba ayuda a los niveles más altos de la burocracia federal. Bajo la ley mexicana el gobierno federal hace cumplir los estatutos de la droga. 

En ese momento, las autoridades mexicanas estaban trabajando con sus homólogos estadounidenses para perfeccionar una red de radar que rastreaba aviones volando hacia el norte desde Colombia. El sistema permitió que los controladores siguieran aviones no identificados en una pantalla de tamaño de pared en la Ciudad de México y usaran aviones interceptores si los aviones entraban en México. 

Carrillo Olea, un ex general del ejército que el presidente Salinas nombró para supervisar el centro de inteligencia de drogas creado con ayuda estadounidense, estaba a cargo del sistema de radar. Los funcionarios estadounidenses hablaron muy bien de él, y muchos reaccionaron con incredulidad a los primeros informes de inteligencia de que estaba ayudando a los traficantes. 

Pero en 1992, informes adicionales persuadieron a los analistas del centro de inteligencia de El Paso de que el señor Carrillo Olea estaba ayudando al señor Carrillo Fuentes. (Los dos no están relacionados.) 

Como señala un documento de inteligencia: “Los informes de 1992 indican que el ex coordinador mexicano contra el narcotráfico, Jorge Carrillo Olea, era entonces el más influyente asociado de Amado Carrillo Fuentes en el gobierno mexicano. Carrillo Olea se encargó de controlar la detección de radares en México y, utilizando la información que se le proporcionó, pudo asegurar el paso seguro del avión de Carrillo Fuentes”. 

En una entrevista la semana pasada, el señor Carrillo Olea, ahora gobernador de Morelos, calificó estas cuentas de “una completa barbaridad”. 

“¿Qué puedo decir acerca de una cosa como ésta?”, Preguntó, «excepto que es una mentira rotunda y absoluta, que no tiene fundamento». 

Funcionarios estadounidenses dicen que los informes sobre las actividades de droga del Sr. Beltrones provienen de casi dos docenas de fuentes dentro del gobierno mexicano y sus agencias policiales. 

El estudio de la DEA de 1994 del Sr. Carrillo Fuentes describió cómo su organización de contrabando, identificada por sus iniciales, ACF, amplió «plena fuerza» en Sonora. 

“Manlio Fabio Beltrones Rivera está bien documentado como asociado con la organización ACF”, dice el informe. Cita a un comandante de la Policía Judicial Federal al afirmar que el señor Beltrones está “involucrado en la protección de los narcotraficantes que pasan por Sonora”. 

En 1994, el Sr. Sears buscó en los archivos de inteligencia computarizada de la DEA y encontró numerosas referencias al Sr. Beltrones y a miembros de su familia, según un memorando que escribió Sears. “El Gobernador”, señaló el documento, se menciona en los casos “de San Diego a Tucson”. 

LOS INFORMADORES DESCRIBEN REUNIONES Y DINERO 

Entre los informes de inteligencia más persuasivos se encuentran los informes de reuniones regulares en un rancho en el que los traficantes más famosos de México dieron dinero a Raúl Salinas, quien a su vez lo distribuyó a los principales políticos presentes. 

El Sr. Salinas, cuyo hermano era presidente de México en ese momento, ahora está a la espera de ser juzgado en la Ciudad de México por cargos de asesinato y agresión financiera, y los investigadores han encontrado más de 100 millones de dólares en sus cuentas bancarias en el extranjero. Él sostiene que su fortuna tiene fuentes legítimas. 

Se dijo que Beltrones asistió a tres reuniones en el rancho entre 1990 y 1993, y los funcionarios dijeron que el señor Carrillo Fuentes estaba presente por lo menos una vez. 

En agosto de 1994, el Departamento de Estado envió a William Francisco, ex oficial de infantería del Ejército, para servir como diplomático principal en el Consulado Americano en Hermosillo. 

Casi inmediatamente él entrenó su vista en el gobernador, levantando preguntas sobre los informes de la corrupción y de la mala conducta, que estaban siendo ignorados por otros funcionarios americanos. 

El Sr. Sears y su personal de la DEA en Hermosillo estaban ocupados tratando de hacer un seguimiento de las cinco principales mafias que operan en todo el noroeste de México. Pasaron gran parte de su tiempo viajando entre Hermosillo y las lejanas pasarelas fronterizas de Tijuana o Ciudad Juárez. 

“Me dieron un auto nuevo”, dijo Sears, “y puse 35,000 millas en él en siete meses. Estábamos manteniendo nuestras cabezas por encima del agua. Había tantos informes de corrupción sobre todo el mundo que la mayor parte del tiempo ni siquiera lo escribimos. Sólo teníamos que aceptar el hecho de que existe corrupción”. 

UN CÓNSUL ESTADOUNIDENSE MUY CELOSO 

El señor Francisco sentía lo contrario. Poco después de su llegada, recibió una información del Sr. Sears sobre los principales traficantes mexicanos y estudió el informe de inteligencia que nombra al Sr. Beltrones como un asociado del Sr. Carrillo Fuentes. 

Luego, recordó Sears, Francisco viajó hacia el sur hasta el estado de Sinaloa y regresó con nuevos informes sobre la influencia omnipresente de los traficantes. A petición suya, Sears comprobó los archivos informatizados de la DEA y encontró extensas referencias al Sr. Beltrones. 

En un paso inusual para un funcionario del Departamento de Estado asignado a un obscuro consulado, Francisco comenzó a reclutar sus propias fuentes sobre el narcotráfico y el papel del señor Beltrones en él. 

Cuando el Sr. Francisco escuchó un informe de que el Sr. Beltrones estaba siendo considerado para un puesto en el Gabinete del Presidente Zedillo como jefe del poderoso Ministerio del Interior de México, se alarmó. 

El 15 de noviembre de 1994, después de sólo 12 semanas de cónsul, se dirigió a su despacho y emitió un cable urgente a la Embajada en la Ciudad de México. 

“Solicitud de asistencia para verificar y seguir desarrollando información de denuncias de extensas actividades criminales por parte del gobernador de Son., Manlio Fabio Beltrones Rivera, que podría estar en consideración para convertirse en el próximo secretario de Gobernación”, Francisco encabezó su despacho, utilizando el término español para el Ministerio del Interior de México. 

Francisco se quejó de que la DEA y los agentes de aduanas de Hermosillo estaban demasiado preocupados por los traficantes menores y deberían perseguir a figuras políticas como el Sr. Beltrones, a quien denominó “un verdadero pionero principal”. 

Su cable, que mezclaba inteligencia de drogas con relatos espeluznantes sobre la vida personal de los funcionarios de Sonora, sorprendió al señor Sears y a los funcionarios de la Embajada en la Ciudad de México. Aunque Francisco no tenía ninguna evidencia directa o específica para documentar sus alegatos, pidió una investigación criminal que podría conducir a la acusación del Sr. Beltrones en los Estados Unidos. 

El cable llegó al escritorio del embajador estadounidense, James R. Jones, y funcionarios estadounidenses dijeron que lo veía con escepticismo. El Sr. Jones era instintivamente cauteloso acerca de la fiabilidad de los informes de inteligencia y de la aplicación de la ley. Además, según varios funcionarios, la investigación criminal de un funcionario extranjero plantea enormes dificultades políticas y prácticas. 

Recoger información sobre un funcionario como el Sr. Beltrones es una cosa. Pero varios funcionarios dijeron que la construcción de un caso criminal contra él -que lo vincula a envíos específicos de drogas o conspiraciones que violan la ley estadounidense- sería otra muy distinta. 

Los informantes dispuestos a susurrar una alegación bajo el manto de la confidencialidad tendrían que ser persuadidos a viajar a los Estados Unidos para testificar ante un gran jurado, y tal vez más tarde en un juicio público. Eso pondría en peligro no sólo sus carreras, sino también sus vidas. 

Aunque todas estas dificultades fueran superadas, el funcionario acusado tendría que ser extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado. México nunca ha extraditado a un ciudadano mexicano acusado de narcotráfico. (Juan García Abrego, un traficante mexicano, fue expulsado a Estados Unidos hace un año, no extraditado, y tiene la ciudadanía estadounidense). 

“Procesar a un funcionario público de un gobierno extranjero es engorroso por decir lo menos”, dijo el funcionario. “Y luego sacarlos de México – nunca sucede”. 

La recomendación del Sr. Francisco nunca fue considerada seriamente por los altos funcionarios de la Embajada. Prácticamente todo el mundo allí lo consideraba como algo quijotesco, incluso “torpe”, como se dijo. De hecho, dijeron funcionarios, la idea de lanzar una investigación criminal americana sobre los tratos de Beltrones no fue planteada con altos funcionarios en Washington. 

LISTA DE SOSPECHOSOS PARAN LIDIAR A MÉXICO 

El Sr. Zedillo y sus asesores, que se preparaban para asumir el cargo el 1 de diciembre de 1994, ya habían dado a los funcionarios estadounidenses un medio menos público de tratar con las acusaciones de funcionarios como el Sr. Beltrones. 

“El gobierno de Zedillo quería que se dieran nombres de personas que se cree que son corruptas, o posiblemente pagadas por traficantes, que a los Estados Unidos no les gustaría ver en el nuevo gobierno”, dijo un ex funcionario estadounidense. 

El Sr. Jones entregó al equipo de transición del Sr. Zedillo una lista de unos 15 funcionarios actuales y ex funcionarios mexicanos. Incluyó a Beltrones y Carrillo Olea, dijeron tres funcionarios. 

Un alto funcionario mexicano dijo en una entrevista que ni el señor Beltrones ni ninguno de los 31 gobernadores activos de México fue considerado para un puesto en el Gabinete del Sr. Zedillo. Al parecer, el gobierno de Zedillo nunca ha seguido la advertencia estadounidense investigando a ninguno de los gobernadores. 

Pero los funcionarios de la Embajada sentían que la entrega de la lista había trasladado toda la responsabilidad sobre las autoridades mexicanas, donde pertenecía. 

A principios de 1995, el funcionario No. 2 de la embajada, David Beall, telefoneó al Sr. Francisco y le dio una conferencia sobre los cables que había escrito, dijeron funcionarios estadounidenses. El Sr. Francisco interpretó la llamada en las conversaciones posteriores con los asociados como una orden para dejar de informar sobre el Gobernador. 

Un alto funcionario estadounidense lo negó. «Puede que se le haya dicho, “Por su propia seguridad y por la integridad de lo que la policía está tratando de hacer, no sea un vaquero”’, dijo el funcionario. “Pero él no fue amordazado”. 

Sin embargo, si dejaba de llenar los cables, el Sr. Francisco siguió expresando suspicacias sobre las actividades del Sr. Beltrones. Incluso compartió sus opiniones del gobernador con Nicolas Escalante Barrett, cónsul general de México en Phoenix, quien reportó el incidente al Ministerio de Relaciones Exteriores de México. Los funcionarios estadounidenses y el Sr. Beltrones dijeron que creían que el Ministerio de Relaciones Exteriores se quejó ante el Gobierno estadounidense por la conducta del Sr. Francisco. 

En septiembre de 1995, el Sr. Francisco fue trasladado a Frankfurt, Alemania. Él declinó ser entrevistado para este artículo. 

Un alto funcionario estadounidense insistió en que la transferencia del Sr. Francisco era una “rotación de rutina”. 

Como si no estuvieron de acuerdo. “Era un cañón suelto”, dijo un funcionario. “Probablemente iba a matarse si no lo sacábamos de allí”. 

El señor Carrillo Fuentes ha continuado consolidando el poder. Su éxito al enviar aviones cargados de cocaína sin ser detectados en el espacio aéreo mexicano y su generosidad han llevado a los mexicanos a apodarlo “Lord of the Heavens” (Señor de los Cielos). 

En enero (1997), tropas mexicanas asaltaron un rancho en Sinaloa durante una boda de la hermana del señor Carrillo Fuentes, con la esperanza de capturarlo. Pero el rumor se esparció y se escapó. En los días siguientes, las autoridades reconocieron que tres jets privados, que operaban sin planes de vuelo, habían trasladado a sus invitados a Sinaloa desde el aeropuerto de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, donde el señor Carrillo Olea es gobernador. 

Funcionarios estadounidenses antinarcóticos dicen que el señor Carrillo Fuentes ha estado viviendo en Morelos, donde posee muchas propiedades, y que su flota de narcóticos frecuentemente aterriza y despega sin ser desafiada desde el aeropuerto de Cuernavaca. 

Carrillo Olea dijo en una entrevista que sus ayudantes habían trazado la propiedad de todas las residencias identificadas como pertenecientes al traficante, sin encontrar su nombre. Cualquier otra investigación, dijo, es responsabilidad de las autoridades federales. 

Beltrones está terminando su mandato de seis años como uno de los gobernadores más populares de México. Él está trabajando de cerca con el gobernador Fife Symington de Arizona en un plan para mejorar el comercio transfronterizo y la inversión. Los recientes acontecimientos han dejado en el caos el programa antinarcóticos de México. 

El comandante de la incursión de la boda fracasada en enero fue el general Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces el coordinador nacional antinarcóticos. Fue arrestado la semana pasada y acusado de haber aceptado los pagos del señor Carrillo Fuentes durante siete años, desde que fue puesto en un puesto de mando en el programa antidrogas. 

La captura del Sr. Carrillo Fuentes fue concebida como un símbolo dramático del progreso en las semanas de la guerra contra las drogas antes del 1 de marzo. En ese plazo cada año, el Presidente Bill Clinton certifica que las naciones que transitan o producen drogas están llevando a cabo serios esfuerzos antidrogas. En cambio, el traficante sigue en libertad y sigue gastando sus miles de millones. 

“El dinero corrompe”, dijo Doug Wankel, quien acaba de retirarse como jefe de operaciones de la DEA, “y en México está llegando al punto en que los traficantes pueden corromper absolutamente”. 

ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS: 

http://www.nytimes.com/1997/02/23/world/drug-ties-taint-2-mexican-governors.html 

Share

You may also like...