Logra amparo contra juicio político alcalde de Culiacán

Richard Lizárraga Peiro 

El Poder Judicial de la Federación otorgó la suspensión definitiva al amparo solicitado por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, contra el juicio político que se le instruye en el Congreso Local. El fallo fue emitido por el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Sinaloa. Estrada insiste en que es víctima de una conspiración política para destituirlo de su cargo. 

La semana pasada la autoridad federal concedió la suspensión provisional, y ahora la definitiva. La resolución no paraliza el avance del proceso de juicio político, y tiene efectos solo para “cancelar” temporalmente de resolución de la Comisión Instructora. 

El documento de la suspensión definitiva del amparo, reza: 

“TERCERO. Concesión y efectos de la suspensión. Respecto al inicio del procedimiento de instrucción del juicio político JP/004/2022, iniciado en contra del quejoso, y que tiene como consecuencia la separación de su cargo como Presidente Municipal de Culiacán, Sinaloa, se concede la suspensión definitiva para los efectos que a continuación se precisan”. 

Igualmente se refiere que: “El artículo 150 de la Ley de Amparo, establece que en los casos en que la suspensión sea procedente, ésta se concederá de tal forma que no impida la continuación del procedimiento en el asunto que haya motivado el acto reclamado, hasta dictarse resolución firme en él; a no ser que la continuación de dicho procedimiento deje irreparablemente consumado el daño o perjuicio que pueda ocasionarse a la parte quejosa”.  

En días pasados al otorgarle el Primer Juzgado de Distrito del Estado de Sinaloa la suspensión provisional, el alcalde de Culiacán sostuvo que esa determinación reflejaba que “él tenía la razón”. 

El acuerdo fue fechado ayer miércoles 25 bajo el número de expediente 494/2022, señalando que “se concede la suspensión definitiva solicitada, contra los actos reclamados a las autoridades señaladas como responsables precisadas en el considerando segundo de esta interlocutoria, por los motivos indicados en el considerando tercero (sic)”. 

El 22 de abril, con 32 votos a favor, el Poder Legislativo aprobó el inicio del juicio político contra Estrada Ferreiro, a raíz de diversas denuncias ciudadanas que se presentaron, entre otras razones debido a que el munícipe se había negado a pagar las pensiones a las viudas de policías, así como a aplicar descuentos en el agua potable a adultos mayores y personas con discapacidad. 

Share

You may also like...