La jornada comprende una serie de eventos que se extenderán hasta el 6 de mayo

Con el objetivo de contribuir a la baja de riesgos sanitarios, el secretario de Salud de Sinaloa, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, declaró formalmente inaugurada la Primera Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios 2022, la cual, tiene como eslogan “¡Aguas con tu salud, evitemos riesgos!

El 25 de abril se realizó el acuerdo entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para instituir esta semana nacional que se realizará el primer semestre de cada año, siendo el tema principal la salud y la prevención, y mediante acciones de difusión y educación, se brindará información y herramientas dirigidas a diferentes sectores de la población.

El secretario de Salud de Sinaloa, destacó la importancia de esta semana, y mencionó que los principales temas se relacionan con: agua limpia, saneamiento, farmacovigilancia, espacio libre de humo, manejo higiénico de alimentos, digitalización y uso adecuado de medicamentos.

“Una semana donde el tema va a ser salud, una semana donde el tema va a tener que ver mucho con la prevención, ustedes saben los últimos tiempos que hemos vivido, ustedes saben el problema de la pandemia, conocen como estuvimos en los últimos casi 27 meses donde tuvimos miedo y nos sentíamos vulnerables, sentíamos que estaba un enemigo invisible enfrente que nos podría contagiar de repente y desarrollar en nuestro organismo una serie de síntomas, una serie de enfermedades», dijo.

Expuso que una enfermedad primordial fue la aparición del COVID-19, en la que destacaron los científicos con la generación de nuevos conocimientos. Es muy importante la información de esta semana nacional contra riesgos sanitarios; juega un papel muy importante porque el objetivo principal es cuidar a la gente”.

Cuen Ojeda realizó un recorrido por los stands instalados en la techumbre de la Plazuela Vicente Guerrero, entre los cuales se encontraban los de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), los de Salud Mental, VIH, el de la Comisión Estatal de Adicciones Sinaloa (CEPTCA), de la Promoción de la Salud, Seguridad Vial, Violencia de Genero, Salud Bucal y Salud sexual reproductiva en el adolescente.

Las autoridades que encabezaron este evento fueron la Lic. Margoth Urrea Pérez, presidenta municipal de Navolato; Arq. Alejandra Peña Reyes, en representación del Ing. Luis Alonso García Corrales, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa; Dr. Kenny Inzunza Leyva, director de Promoción de la Salud; Doctor Hugo Cesar Valdez Santillán, en representación de la Lic. Daniela Gutiérrez Amarillas, Comisionada Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones y la Ing. Anselma Soto Corrales, Coordinadora Operativa de COEPRIS.

Share

You may also like...