Un acierto la actualización de tabla de enfermedades laborales, opina especialista

Ernesto Sánchez Sánchez, especialista en temas laborales y catedrático de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) consideró como un acierto la actualización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la Tabla de Enfermedades Laborales y de Valuación de Incapacidades, en la cual se incluye el COVID-19, algunos trastornos mentales y 26 tipos de cáncer.

El profesor investigador observó que para que esto tenga efecto es importante que los trabajadores exijan a sus patrones que los afilien al Seguro Social, además de ello, se informen sobre las enfermedades que son motivo de incapacidad laboral.

Sánchez Sánchez recordó que esta tabla de enfermedades laborales no se actualizaba desde 1970 a pesar de que existen enfermedades que han surgido como resultado de las nuevas dinámicas de trabajo.

Aparte de enfermedades como COVID-19, los infartos al miocardio por exposición a químicos y los 26 tipos de cáncer que se incluyen en la mencionada tabla, el investigador universitario citó la inclusión de enfermedades psicosociales como el estrés laboral, la ansiedad y la depresión que en la actualidad afectan a muchos trabajadores.

“Un trabajador formal tiene derecho a un seguro, va al seguro se hace su chequeo y de manera formal un médico le puede decir tienes derecho a una incapacidad, pero aquí la cuestión es que somos un país de informalidad, y no hay seguridad social, son trabajadores que están trabajando de una manera vulnerable”, advirtió el especialista.

Puntualizó que la Tabla de Enfermedades Laborales y Valuación de Incapacidades es una disposición que los patrones están obligados a acatar y que la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social está obligada a vigilar que el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no niegue el trámite de las incapacidades a los trabajadores.


Share

You may also like...