Instalan el Observatorio de Medios para la Igualdad
Con un auditorio lleno de estudiantes, maestros, investigadores y directores, quedó instalado en la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, el Observatorio de Medios para la Igualdad, enmarcado en el programa que con motivo del Día Internacional de la Mujer lleva a cabo la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
El vicerrector de la Unidad Regional Centro, doctor José de Jesús Zazueta Morales, en representación del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, dio por inaugurados los trabajos, donde manifestó que un tema de este carácter implica retos, por lo que felicitó a los responsables del proyecto.
“Sin duda alguna, la sola presencia de todos ustedes en este evento nos hace tener certeza de la importancia de la agenda, sobre la igualdad de género”, expresó.
Añadió que, la Universidad a través de su Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025, ha venido trabajando con la igualdad de género a través de sus 6 ejes estratégicos, destacando el de vinculación institucional y el compromiso social.
Por su parte, la directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, Patricia Castro López señaló que el objetivo principal de este observatorio es identificar mensajes discriminatorios y estereotipos de género que incentivan prácticas culturales que afectan de forma negativa los derechos humanos, así como efectuar análisis de imágenes sexistas que aparezcan en los diversos medios de comunicación masiva y digitales para su sistematización y generación de indicadores, colaborando con el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Lo anterior, dijo, en el sentido de que se tenga una perspectiva de género que permitan trasformar la cultura institucional para fomentar la igualdad y combatir la discriminación, así como promover medidas y políticas públicas institucionales a favor de la equidad de género.
Beatriz Pérez Rodríguez, directora del Centro de Políticas de Género de la casa rosalina, en su intervención señaló que los retos serán muchos, y los beneficios para esta escuela de Comunicación serán tangibles en un corto plazo.
A los responsables del observatorio, Miguel Ángel Rodríguez y Juan Luis Montoya los felicitó por el compromiso adquirido de estar al frente de este proyecto, al igual que lo hizo con el cuerpo de alumnado que estarán trabajando día a día con esta actividad.
De lo que se trata, señaló, es de visibilizar y medir de forma metodológica el lenguaje y las imágenes como parte de una cultura que reproduce estereotipos que fomenten el sexismo y la desigualdad de género, el cual tiene efectos directos en las representaciones sociales de la diferencia sexual.