¿En qué gastan más los hogares mexicanos? Alimentos encabezan la lista con 38% del ingreso

Sonia Soto Maya
Los alimentos son el principal destino del gasto de los hogares mexicanos. Representan 37.7% de sus ingresos, equivalente a un promedio de 5,994 pesos mensuales, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2024 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El segundo rubro de gasto es la vivienda y el transporte, con una participación conjunta de 20%. Le siguen la energía y mantenimiento del hogar (15%) y la educación (10%), de acuerdo con el mismo reporte.
Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) muestra que la proporción de ingreso destinada a alimentos disminuye conforme aumenta el ingreso de las familias.
“Aunque todos los hogares destinan la mayor parte de su ingreso a alimentos y bebidas, la proporción varía según el nivel de ingresos. Por cada 100 pesos que gastan los hogares del primer decil de ingresos, 51 pesos se destinan a alimentos y bebidas, mientras que los hogares en el decil más alto de ingreso destinan 29 pesos de su gasto total a esta categoría”, precisa el IMCO.
El informe detalla que, a medida que aumenta la capacidad de gasto de los hogares, disminuye el porcentaje destinado a necesidades básicas como la alimentación.
¿Qué son los deciles de ingreso?
El Inegi explica que los deciles son una herramienta estadística utilizada para analizar la distribución del ingreso o la riqueza dentro de una población. Dividen a la población en 10 grupos iguales, ordenados por su nivel de ingreso, del menor al mayor. El primer decil representa a la décima parte de la población con menores ingresos, mientras que el décimo decil agrupa a la décima parte con mayores ingresos.
Carne, el producto más consumido
El gasto en alimentos y bebidas se concentró principalmente en carnes, con un promedio de 1,082 pesos mensuales por hogar. Le siguieron cereales (751 pesos), otros alimentos procesados (589 pesos) y verduras (521 pesos).
Además, los tres rubros de gasto más relevantes en 2024 fueron los alimentos consumidos fuera del hogar (1,299 pesos), los combustibles para vehículos (1,023 pesos) y el gasto corriente en bienes y servicios esenciales, según el IMCO.
A mayor ingreso, más gasto en transporte y educación
El IMCO detalla que en los tres deciles de ingreso más altos el gasto en transporte representa 21% del total, mientras que en el decil más bajo se reduce a 13%.
En el caso de la educación y el esparcimiento, se observa un incremento proporcional del gasto conforme aumenta el ingreso. Los hogares con menores recursos destinan menos dinero a servicios y artículos educativos, mientras que los de mayor poder adquisitivo priorizan más esta categoría.
“Ante la baja calidad de la educación pública del país, estas diferencias en el gasto profundizan las brechas educativas por nivel socioeconómico”, advierte el IMCO.
Salud, un gasto que crece
Otro rubro relevante es la salud. En promedio, los hogares mexicanos gastaron 1,605 pesos trimestrales en atención hospitalaria, servicios médicos, seguros de gastos médicos y medicamentos de libre venta. Esta cifra es 7.9% mayor que en 2022.
El gasto en salud representa entre 2.7% y 4.1% del gasto total de los hogares, con mayor peso relativo en los deciles séptimo y décimo, respectivamente.