En peligro de desaparecer alrededor de 40 especies de plantas en Sinaloa

En Sinaloa se tienen alrededor de 40 especies de plantas en peligro de extinción, información determinada mediante una serie de estudios que analiza el estatus de las diferentes poblaciones de seres vivos de nuestro país a través del Método de Evaluación del Riesgo de extinción de especies (MER).

Saturnino Díaz, profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dijo que este estudio establece niveles o categorías en las que se encuentran ciertos géneros, técnica incluida en la norma 059 que regula la protección de la flora y la fauna nativas de México.

Detalló que una de las categorías que se mencionan es la Protección especial, donde entran aquellas especies utilizadas para la reproducción, y regulación de la temperatura o el ambiente; otra categoría es la Amenazada, donde están las de tipo antropogénico que pueden llevarlas a Peligro de extinción, que es la siguiente categoría que incluye a las poblaciones de especies que son reducidas llegando al grado de endemismo; y una última que entra en el nivel de Extinta del medio natural.

“En México hay entre 970 y mil especies de plantas solamente que están en esta norma 059, pero en Sinaloa existen entre 32 y 40 especies, sin embargo, en Sinaloa no existen especies que estén en la categoría de extintas, pero sí las hay en el caso de protección especial, amenazadas y en peligro de extinción”, explicó.

En ese sentido, destacó la importancia de las especies de mangles en Sinaloa por el papel que desempeñan en la naturaleza, ya que son un regulador ambiental inmenso, sin embargo, se ven amenazadas por diversas actividades de origen antropogénico.

Otro grupo son las cactáceas, que constituyen el conjunto más relevante y que se encuentran en todas las entidades de la República Mexicana, pero también han sido incluidas en alguna categoría como es el pitayo, la biznaga o biznaguita, por mencionar algunas.

Saturnino Díaz también mencionó a las llamadas misceláneas que, aunque no son abundantes en término de poblaciones, cobran relevancia debido a que forman parte del germoplasma natural en cuanto a la biodiversidad en el estado.

“La pérdida de especies no solo reviste la pérdida de germoplasma, sino que al extinguirse una especie se pierde también la oportunidad de conocer su potencial y con ello se lleva a la pérdida de recursos culturales que posiblemente fueron utilizados por grupos étnicos de una entidad”, concluyó el investigador.

First slide
First slide
First slide
Share

You may also like...