Se desmorona Ayuntamiento de Guasave

Eduardo Sanchez Encinas

La administración de la doctora Ceci va más allá de la catástrofe. Son varios los funcionarios y hasta regidores que ya dejaron la administración de Ramírez Montoya debido a los obvios y públicos problemas operativos que se presentan en la Comuna, por las cruentas disputas del poder entre el Secretario Feliciano Valle y el Tesorero Edgar Adair Espinoza y la falta de sensibilidad social.

En Guasave el presupuesto está herido, la cadena de mando dañada y la confianza del pueblo perdida ante una Alcaldesa que no sabe cómo retomar el rumbo. Los señalamientos de corrupción, los pleitos entre funcionarios, los malos tratos a empleados y la amenaza de toma de instalaciones de parte de policías jubilados la tienen en Jaque. Todo parece desmoronarse.

Incluso las reacciones de la Doctora topan con la lógica política como su respuesta a la manifestación de los policías jubilados. “Pues nosotros no podemos ir a saltar un banco, nosotros solo estamos gestionando y vamos a buscar los recursos para poderles cumplir”.

A eso se suma una nueva renuncia que dejaría ver la enorme problemática que se mantiene en las calles de Guasave y que nunca se quiso resolver: la corrupción, los moches y la omisión en temas como el reordenamiento urbano, la movilidad y la regulación del comercio informal.

“Pues nosotros no podemos ir a saltar un banco, nosotros solo estamos gestionando y vamos a buscar los recursos para poderles cumplir”.

Se va. Se va

Gerardo Peñuelas Vargas presentó su renuncia “definitiva e irrevocable” como director de Vía Pública, Eventos y Espectáculos del Ayuntamiento de Guasave.

Esto cimbra de nuevo a la administración de Ramírez Montoya tras el abusivo despido de la empleada de SIPPINA, Ana Karen Gaxiola, la renuncia de Kena Leyva al Instituto de la Mujer, el anuncio de desastre financiero del Tesorero Edgar Adair y los reclamos y señalamientos públicos de los regidores.

Gerardo Peñuelas Vargas, que verdad se esconde detrás de su renuncia

No sería la primera vez que Peñuelas Vargas intentaba dejar el cargo. El 2 de junio
de 2025, ya había presentado su renuncia. Ni Oficialía Mayor ni la propia Presidenta, la tomaron en serio.

La incertidumbre que vive Guasave en esos temas ya es insostenible.

Otros tantos

El primero de Junio la Titular del Instituto de las Mujeres de Guasave Kena Leyva Camacho renunciaría a su cargo mediante un comunicado que extendió en las redes sociales y fue también distribuido por el equipo de Comunicación social por aparente violencia de género.

Las potentes revelaciones de la ex trabajadora de SIPPINA Ana Karen Gaxiola obligaron a la Alcaldesa a pedir la separación del cargo de Leyva Camacho como estrategia de mitigación.

Leyva Camacho

Ya lo decíamos: Una mujer más debía perder para salvar a la reina del juego. Peligra el matriarcado y el fuego ya se metió a Palacio Municipal. Se extingue la pena y la vergüenza política en la Presidencia.

La mano feroz que deletreó el oficio de renuncia de Leyva Camacho hundía más la labor de la Alcaldesa Ramírez Montoya.

Hace unas semanas el Regidor Iván Roberto Gálvez Meza prefirió renunciar a su puesto en el Cabildo guasavense, aun siendo del grupo en el poder para sumarse a la administración del Alcalde de Ahome Antonio Menéndez de Llano Bermúdez.

El regidor por Morena, Gálvez Meza, presentó su solicitud de separación indefinida del cargo por motivos personales, así lo confirmaría el Secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval.

Gálvez Meza

De acuerdo a la información oficial la petición fue recibida el 16 de mayo, horas antes de realizarse una sesión extraordinaria de Cabildo.

“Se recibió el oficio donde argumenta que, por así convenir a sus intereses personales, decide solicitar una licencia de separación del cargo de manera indefinida”, diría a los medios el Secretario.

Su suplente Manuel Castro Flores ahora sabe lo que es la administración de la Doctora Ceci.

Su dulce imagen

Share

You may also like...