Controversia ante la SCJN alarga suspensión del INE sobre elección judicial

Carina García

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue acusado en una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de exceder sus facultades, al admitir el juicio promovido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para combatir las suspensiones por las que se le ordenó no concretar la elección judicial.

Como el asunto ya llegó a la SCJN, ésta deberá resolver la controversia, la Sala Superior del TEPJF no podrá resolver el juicio promovido por el INE, y el organismo electoral tendrá que mantener la suspensión de actividades tendientes a la organización de la elección de integrantes del Poder Judicial.

En la controversia presentada se acusa que los magistrados electorales invadieron la esfera de los jueces federales, pues carecen de facultades para pronunciarse en materia de amparo. Sin embargo, admitieron el juicio electoral que le remitió el INE para controvertir la suspensión que le fue ordenada por un juez.

La orden de suspender la organización del proceso fue dictada por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima; la consecuencia es que la suspensión debe prolongarse hasta que los ministros diriman la competencia, consideró Raúl Andrade, representante de la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los derechos Humanos, Asociación Civil.

El recurso solicita que la SCJN conozca y dirima la controversia concreta surgida dentro del Poder Judicial de la Federación entre la Sala Superior del TEPJF y dicho Juzgado.

Para atender el asunto, el TEPJF ya fue emplazado a responder e informar a la Corte sobre las acciones realizadas en torno al recurso interpuesto por el INE, mismo que, si bien suspendió temporalmente las acciones tendientes a concretar la elección de integrantes del Poder Judicial, argumentó que los juzgados carecen de atribuciones para controvertir reformas a la Constitución.

Por ahora, el Tribunal sólo le dio entrada y lo asignó a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata, pero de acuerdo a la Asociación Civil Iris, misma que ha litigado el asunto y consiguió la suspensión del proceso electoral judicial, el TEPJF carece de atribuciones y, por tanto, la SCJN debe atraer y resolver en definitiva todos los recursos que el INE haya interpuesto.

La controversia, tramitada por Erika Flores y Raúl Andrade, de la Fundación Iris, se suma a cientos de recursos que ya se acumulan en juzgados, Tribunales Colegiados, la SCJN y el TEPJF sobre la reforma judicial.

Tan sólo en el TEPJF hay 62 impugnaciones interpuestas en contra de la tómbola que realizó el Senado el pasado 12 de octubre para decidir los cargos que estarán en elección en 2025 y cuáles en 2027.

Otros pendientes que arrastra ese mismo Tribunal son 99 impugnaciones en contra de la convocatoria que también emitió el Senado el pasado 12 de septiembre.

A ellos se suman más de 30 juicios ciudadanos interpuestos por aspirantes a participar en la contienda electoral, pero que acusaron falta de certeza en el proceso por haberse desacatado órdenes judiciales.

Share

You may also like...