Analiza Coridh el tráfico de armas hacia México

Jessica Xantomila

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) dio a conocer que en el marco de su 170 periodo ordinario de sesiones, que se inició el lunes pasado y concluirá el 18 de octubre, deliberará sobre la solicitud de opinión consultiva presentada por México, en relación con las actividades de las empresas privadas de armas y sus efectos en los derechos humanos.

En noviembre de 2022, México llevó ante ese organismo dicha solicitud con el fin de que se pronuncie sobre la falta de debida diligencia, así como prácticas negligentes y/o intencionales por parte de empresas privadas relacionadas con la industria de armas de fuego, que facilitan su tráfico ilícito, su disponibilidad indiscriminada entre la sociedad y en consecuencia aumentan el riesgo de violencia perpetrada con las mismas en la región.

Al respecto, el tribunal internacional convocó a Estados, instituciones, organizaciones civiles, académicos e investigadores a enviar sus observaciones sobre el tema a discutir, y por lo cual recibió más de 60 escritos. Entre ellos, de representantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

Asimismo, en noviembre del año pasado la Coridh realizó una audiencia pública en donde el Estado mexicano aseguró que existe una situación de emergencia compartida por varios países de la región por la disponibilidad indiscriminada de armas de fuego, lo que debe ser atendido y enfocarse en el papel que tienen los actores privados en potencializar las posibles violaciones a derechos humanos.

La entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, afirmó que la región ha sufrido de forma particular las consecuencias de la violencia armada, la proliferación de armas de fuego en manos de civiles, que sólo puede entenderse a raíz de un tráfico transfronterizo, desregulado y que tiene consecuencias de seguridad pública que se traducen en vulneraciones del derecho humano a la vida, a la integridad personal, entre otros.

En aquel momento refirió que en México las estimaciones indican que cada año se trafican ilegalmente al país 200 mil armas de fuego.

Durante las actividades en el contexto del 170 periodo ordinario de sesiones, la Coridh sesionará en sus instalaciones en San José, Costa Rica, y las audiencias se llevarán a cabo de forma híbrida, combinando actividades virtuales y presenciales.

Share

You may also like...