La Facultad de Biología de la UAS hace la invitación para formar parte de los brigadistas del Programa de la Tortuga Marina en playa Ceuta
¿Te gustaría ser parte de los brigadistas del Programa de la Tortuga Marina en playa Ceuta? Este pertenece a la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo que Ingmar Sosa Cornejo, director de la unidad académica, hizo una extensa invitación a estudiantes de la Licenciatura en Biología, así como a todo aquel que se quiera sumar a este programa.
De la relevancia que este programa ha adquirido a lo largo de los 50 años de existencia, ha tenido la oportunidad de vincularse de manera nacional e internacional al recibir desde biólogos generales, pesqueros o voluntarios de otras instituciones, así como tesistas, o de prácticas profesionales.
Como cada año en el mes de agosto, dijo, se inicia con la temporada de anidación por lo cual la invitación queda para aquellos interesados; de los requisitos mencionó lo siguiente.
“Primero registrase aquí en la Facultad, en el Departamento de Vinculación, donde se les presenta una calendarización debido a que se programan las brigadas por semanas y que vean las fechas en la que ellos puedan participar y estar disponibles, ya sea en este verano o durante toda la temporada, llenan un formato como una carta responsiva”, comentó.
Para los prestadores de servicio, ellos tendrán que darse de alta en sus unidades académicas, ya que la Facultad funge solo como receptora, y para tesis directamente con él, o bien, con los profesores involucrados en el programa, señaló.
Entre las actividades que los brigadistas realizan está el hacer recorridos nocturnos diarios desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre en los 35 kilómetros que cubre playa Ceuta en la búsqueda de tortugas, nidos y la toma de datos biológicos de la temporada de anidación, además de la incubación y posteriormente la liberación donde los voluntarios participan también recibiendo a los visitantes.
A los participantes, para el caso de los estudiantes de Biología, les informó que su participación les servirá como créditos curriculares, y para aquellos que pertenecen a otra institución o unidad académica, se les otorgará una constancia de participación.
Otro de los beneficios que este programa tiene para los brigadistas es que estos se pueden involucrar en los proyectos de investigación que ahí se desarrollan, que es parte de uno de los objetivos, formar recursos y hacer indagaciones que sirvan para la conservación de los recursos naturales.