El panorama en materia de inflación aún implica retos y riesgos: Banxico

Alejandro Paéz

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, reconoció que pese al descenso que ha registrado la inflación general anual, el panorama aún implica grandes retos y sobre todo riesgos para que la inflación anual no alcance la meta trazada de 3 por ciento.

De hecho previó que la inflación del 3 % se alcance para el segundo trimestre del 2025.

“Si bien hemos avanzado de manera considerable, , 4.42 es el dato más reciente de la inflación general de marzo de este año, es una disminución importante, de 8.70 a 4.42 y la inflación subyacente también ha pasado de 8.51 a 4.55, casi 400 puntos base, es decir, hemos tenido avances importantes”.

Sin embargo, admitió que hay retos y riesgos en materia inflacionaria para nuestro país.

“Este ajuste no significa que consideremos que el panorama inflacionario esté resuelto. Estamos conscientes de que el panorama aún implica retos y riesgos, a pesar del visible descenso que ha registrado la inflación general anual, todavía se encuentra por encima de la meta de tres por ciento y asimismo el componente subyacente permanece en niveles que consideramos relativamente altos”, admitió

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la titular del Banxico destacó que, si bien el entorno sigue siendo complicado, es muy distinto al que se enfrentó previamente.

“Hacia adelante la perspectiva es que las inflaciones general y subyacente sigan disminuyendo, así mantenemos la previsión de que la inflación general se ubique en el objetivo de tres por ciento hacia el segundo trimestre de 2025”.

CRECIMIENTO MODESTO

La gobernadora del Banco de México resaltó que, de acuerdo con sus previsiones, se anticipa un crecimiento del PIB para 2024 del 2.8 por ciento y apenas del 1.5 % para el 2025

Sin embargo rechazó que la inflación pudiera tener un repunte en el futuro.

“Nosotros estamos comprometidos con llevar la inflación a la meta, nuestro pronóstico sigue siendo que converjamos en el segundo trimestre de 2025 al tres por ciento que tenemos como meta objetivo de inflación. (…) Hemos estado observando algunos datos que tienen ligeros repuntes, luego se regresan, en fin. Pero, esto de ninguna manera cambia o abre la posibilidad de que tengamos un proceso de repunte de inflación, que nos cambie la tendencia”.

RECHAZA TINTES POLITICOS

Por otra parte, rechazó que el Banco de México haya aumentado casi el 6% en la circulación de billetes y monedas en los últimos meses en el país en un intento por beneficiar al gobierno federal durante el actual proceso electoral.

Explicó que la mayor circulación de dinero está relacionada con un mayor consumo interno y el crecimiento económico del país.

“Han salido algunas notas incluso comentando o preguntando si el Banco de México está emitiendo billetes y monedas en beneficio del Gobierno federal, de su política fiscal. Definitivamente no. Definitivamente el Banco de México no imprime billetes en beneficio de nadie. Hay una ley que establece una clara independencia entre el Banco de México y el gobierno federal. De hecho, prácticamente hay prohibición de que el gobierno federal reciba créditos por parte del Banco de México”, estableció

Share

You may also like...