México lamenta que Canadá vuelva a pedir visa a los mexicanos y considera responder con la misma medida

AP

El gobierno de México lamentó la decisión de Canadá de volver a pedir visa a los visitantes mexicanos a partir de este jueves y analiza replicar esa misma medida.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que, a partir de las 10:30 de la noche de este jueves, “las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) para que mexicanos ingresen a Canadá deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años”.

A través de un comunicado, la dependencia consideró que las autoridades de Canadá pudieron optar por otras opciones antes de aplicar esta medida.

“México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, afirmó la cancillería.

Los mexicanos que no cumplan con el requisito de una vista estadounidense deberán tramitar una canadiense para poder ingresar al país, señala el escrito. 

La dependencia explicó que para abordar la protección de las personas de los esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación, en las últimas semanas han acudido a Canadá dos misiones de alto nivel.

“En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60% de las personas mexicanas que viajan a Canadá”, indicó la SRE.

De acuerdo con un funcionario canadiense, el primer ministro de Quebec instó al gobierno a frenar la afluencia de refugiados al considerar que su llegada ha causado presión en los recursos públicos.

El funcionario apuntó que las nuevas normas entrarán en vigor a última hora del jueves, y aclaró que no se regresarían a las normas anteriores a 2016, cuando el gobierno del primer ministro Justin Trudeau levantó el requisito de visa para los visitantes mexicanos.

En 2023, la Junta de Migración y Refugiados de Canadá registró 17 mil 490 solicitudes de México, lo que representó el 19% de las remitidas ese año. Un año antes, la cifra fue de 7 mil 483, el 12%.

Share

You may also like...