EU pide a México que revise violación de derechos en productora de guacamole

La representación comercial de Estados Unidos pidió al gobierno de México que revise la posible violación de derechos laborales en una instalación en Uruapan de la empresa Fresh Foods, que produce guacamole.

La solicitud se hizo bajo las reglas del TMEC y se trata de la vigésima vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, y la primera ocasión que lo hace en el sector de fabricación de alimentos, informó la oficina estadounidense en un comunicado.

“La acción de hoy reitera nuestro compromiso inquebrantable de emplear el mecanismo en todos los sectores económicos para defender los principios de la democracia sindical: la capacidad fundamental de los trabajadores para aprovechar el poder de la libertad de asociación y la negociación colectiva para impulsar el cambio en sus lugares de trabajo”, dijo la representante comercial Katherine Tai, según el comunicado.

“Esperamos trabajar estrechamente con el gobierno de México para resolver los problemas presentes en este asunto”, agregó.

Informó que Estados Unidos suspendió la liquidación de aranceles sobre los productos procedentes de la instalación ubicada en Michoacán.

Expuso que la petición a México se realizó en respuesta a una solicitud del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Comercio, Alimenticia, Textil, Automotriz, Metalúrgica, Servicios y Distribución Generalísimo José María Morelos y Pavón, y de la Confederación Central Nacional.

La queja alega que Fresh Foods interfirió en actividades sindicales, incluso restringiendo el acceso del sindicato a las instalaciones e interviniendo en el proceso de elección de delegados sindicales.

Estados Unidos pidió a México que revise si a los trabajadores se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva. 

Expuso que México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.

“Cualquier acción que socave los derechos de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente es contraria a los objetivos centrales incluidos en el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá y las leyes laborales de México”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee. 

Share

You may also like...