Expropiará Gobierno más de 314 hectáreas para Tren Maya

Lilian Hernández Osorio

Más de 314 hectáreas serán expropiadas por causa de utilidad pública a favor de Fonatur Tren Maya en 11 diferentes municipios de la península de Yucatán.

A través de 11 decretos publicados en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal determinó que este total de superficie será expropiada por causa de utilidad pública.

En el primer decreto son 4 hectáreas del ejido “San Antonio Poxilá” en el municipio de Umán, en Yucatán. El segundo señala que son 13 hectáreas del ejido “Bokobá”, también en Yucatán.

En tanto que 68 hectáreas serán expropiadas en el ejido “Xpujil”, en el municipio de Calakmul, en Campeche, así como 34 metros cuadrados del ejido “Kilómetro 80”, en el municipio Lázaro Cárdenas en Quintana Roo.

Otro de los decretos establece que se expropian 16 hectáreas del ejido “Yodzonot”, en el municipio de Yaxcabá en Yucatán y 15 hectáreas en el ejido “San Antonio Xluch y Noco, en Mérida, Yucatán.

Otras 134 hectáreas del ejido “laguna Om” en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo también serán expropiadas, al igual que 11 hectáreas en el ejido “Citilcum”, en el municipo de Izamal, en Yucatán.

Mientras que 36 hectáreas del ejido “Euan, en el municipio de Tixkokob, en Yucatán también serán usadas a favor del Tren Maya, lo mismo que 6 hectáreas del ejido “Holca”, municipio de Kantunil en Yucatán.

En los 11 decretos el gobierno federal señala que “el Tren maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”, el cual tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, por lo que incrementará la derrama económica de la región.

“Queda a cargo de Fonatur Tren Maya pagar por concepto de indemnización por la superficie que se expropia, la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, señalan los decretos publicados.

Share

You may also like...