¿Cuál es el billete del Siervo de la Nación y el Padre de la Patria que se vende hasta en 3 millones de pesos?

Claudia Flores

Con personajes históricos, ecosistemas y hasta galardonados, gran variedad de billetes se comercializan por la web a precios estratosféricos. En esta ocasión hablaremos de un ejemplar que luce al llamado Padre de la Patria y otras figuras de la época, que se vende en más de 2 millones y medio de pesos en línea.

Luego de los recientes festejos por la Independencia de México, nos dimos a la tarea de recordar algunas piezas que ha diseñado el Banco de México (Banxico) a causa de ese importante acontecimiento en el país.

¿Cuál es el billete?

El también llamado papel moneda al que nos referimos esta vez, se puso en circulación el 2 de septiembre de 2019 y pertenece a la familia G.

Su color predominante es el verde, fue creado con papel algodón y cuenta con diversos elementos de seguridad que sirven para evitar su clonación.

El papel moneda tiene la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, (Foto: Jovani Pérez)El papel moneda tiene la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, (Foto: Jovani Pérez)

A su anverso se representa el proceso histórico de la Independencia de México, movimiento armado que puso fin al dominio español. En esa misma cara del ejemplar luce la efigie del llamado Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, quien durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810 lanzó el grito de Dolores iniciando la gesta independentista.

También lleva la efigie de José María Morelos y Pavón, quien continuó la lucha insurgente luego de la muerte del cura Hidalgo y es conocido como “El Siervo de la Nación”.

Las imágenes de ambos personajes están acompañadas de una viñeta en la que se representa la “campana de Dolores”, objeto que utilizó Hidalgo para convocar al pueblo e iniciar el movimiento de Independencia.

La pieza tiene dos personajes históricos. (Foto: Mercado Libre)La pieza tiene dos personajes históricos. (Foto: Mercado Libre)

Mientras que, en su reverso fue plasmado el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

¿En cuánto se vende?

Este papel moneda se vende hasta en 3 millones de pesos por el sitio de Mercado Libre, según un usuario que compartió la imagen por esa plataforma comercial.

Expertos en numismática recomiendan acudir a una tienda especializada en esta área para evitar fraudes al comprar alguno.

Sin embargo, también será necesario recordar que todas las personas están en su derecho de comercializar sus monedas, medallas o billetes al precio que desea, ya que se trata de objetos de su propiedad.

Share

You may also like...