Disputa por el maíz con EU, más problemática por el entorno electoral

Alejandro Alegría 

La disputa entre México y Estados Unidos sobre la prohibición de maíz transgénico, que ha escalado a panel de resolución bajo el T-MEC, no será sencilla de desahogar y existe el riesgo de que sea más problemática que la discusión en materia energética, consideró el Laboratorio de Análisis en Comercio y Negocios (Lacen) de la UNAM.

De acuerdo con el Lacen, la nueva etapa en la que ha entrado el conflicto entre ambos socios comerciales se inserta en un contexto de intereses político-electorales.

“El tema no será tan sencillo de desahogar e incluso podría ser más problemático que lo observado en el tema energético, esto por el peso político que tiene el sector agricultor y la centralidad que le está dando el Partido Republicano”, dijo el centro dirigido por Ignacio Martínez Cortés.

Recordó que el primero de junio pasado, 62 legisladores estadunidenses enviaron una carta a Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, en la que expresaron su inconformidad y preocupación después de que transcurrieron dos meses de las consultas técnicas solicitadas a México bajo el Capítulo 9, sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

El nulo avance logrado generó otra solicitud de consultas por parte de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) el 2 de junio, pero esta vez bajo el mecanismo de solución de controversias del T-MEC establecido en el Capítulo 31.

La USTR indicó el 17 de agosto –en la solicitud de crear un panel de resolución de controversias por la prohibición de maíz–, que ninguno de los dos procesos anteriores observó avances.

Antes, Joni K. Ernst y Chuck Grassley, legisladores republicanos por el estado de Iowa, pidieron a la Casa Blanca iniciar consultas sobre las políticas de México que restringen el maíz transgénico.

Iowa es el estado con mayor producción del grano en dicho país y exporta a México alrededor de 16 millones de toneladas.

Ambos legisladores argumentan que la medida establecida en el decreto emitido por el gobierno mexicano el 13 de febrero pasado, que restringe el uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, e instruye a las agencias gubernamentales sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para el consumo humano y para la alimentación animal, traerá “graves efectos” para los agricultores estadunidenses.

Los dos legisladores han considerado que de prosperar esta medida, significaría que en un periodo de 10 años haría que la economía estadunidense perdiera 73 mil 890 millones de dólares en producción económica, mientras el producto interno bruto (PIB) se contraería en 30 mil 550 millones de dólares.

“La Casa Blanca (en manos del presidente demócrata Joe Biden) lo que menos quiere es perder clientela electoral agrícola de cara a las elecciones de Estados Unidos el martes 5 de noviembre de 2024”, dijo Lacen.

El panel de controversias deberá estar listo 20 días después de la solicitud, que de acuerdo al Lacen sería el 6 de septiembre.

El panel deberá entregar un informe preliminar a más tardar 150 días siguientes a la fecha de designación del último panelista, lo cual podría ocurrir entre el 15 y 29 de febrero de 2024.

El Lacen destacó que si 45 días después de la entrega del informe final, la partes no acuerdan una solución, se puede suspender los beneficios, lo cual ocurriría el primero de junio del siguiente año, es decir, un día antes de las elecciones presidenciales en México.

Share

You may also like...