“Lo que se viene es un experimento que quita al alumno del centro de la educación”; Gilberto Guevara Niebla

Liliana Gómez

Docentes, investigadores y expertos en educación coincidieron que el concepto de la Nueva Escuela Mexicana de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es un experimento mediante el cual se margina al alumno y se le quita como centro de la educación, lo que queda plasmado en los errores contenidos de los nuevos libros de texto elaborados de manera apresurada por gente inexperta que se olvidaron que el objetivo principal para el sistema de enseñanza es el alumno.

El Museo Casa de León Trotsky, en la alcaldía Coyoacán, fue sede de un encuentro, donde los especialistas del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), Bertha Hernández, Ricardo Becerra, Gilberto Guevara y Jorge Javier Romero, abordaron con preocupación el rediseño que se aplicó en los libros de texto para Primaria y Secundaria, elaborados por personas inexpertas que hicieron un trabajo improvisado, el cual llegará a manos de millones de niños en todo el país. Es evidente que no existió coordinación, estructura, ni liderazgo para un trabajo de esta importancia y la magnitud que requiere de observación profesional.

“Quitar al alumno del centro de la educación y poner a la comunidad local o social es la pedagogía de la 4T”, subrayó el Director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara y exsubsecretario de Educación Básica en la SEP, Gilberto Guevara Niebla, quien destacó que el material, que a partir del próximo 28 de agosto entregarán a los niños y niñas en las aulas, sí contiene un método implícito revolucionario.

Plan de estudios

La educación está sufriendo cambios pedagógicos y la Nueva Escuela Mexicana no tomó en cuenta un plan de estudios autorizado. En su esquema se rechaza la cultura moderna y universal y el alumno pasa a un segundo lugar, ya que “la comunidad local se colocó como centro de proceso educativo y la educación se enfocó en la no cultura de la burguesía y se basa en la cultura de las masas populares, entonces sí hay implícito un método revolucionario”, comentó Guevara.

En el mismo tenor, Guevara Niebla advirtió que el “método que inventaron” nace del concepto de que para resolver algún problema te tienes que enfocar en las comunidades locales. “Lo que buscan es una educación identitaria que recupere la diversidad, las tradiciones, las fiestas populares y donde el plan es rechazar todo lo que es moderno”.

Asimismo, resaltó que los contenidos de los nuevos libros de texto carecen de un plan de estudios bien organizado, ya que no hay coordinación y carecen de una ruta estructurada, donde el intento de un plan de enseñanza se apoya en proyectos donde se especifique el interés del alumno en el aula, la escuela y la comunidad, al ser esta última el eje de los “problemas de la comunidad”.

Discurso sin sustento

Por su parte, Bertha Hernández, periodista e historiadora, destacó que el tema de los nuevos libros de texto de la SEP es de preocuparse, ya que el encargado del Gobierno Federal, Marx Arriaga, debe incluir los materiales educativos en los textos: “es evidente que no tiene la menor idea del lugar a donde lo mandaron, pensó que era más sencillo, pero no es así, y con su discurso sin sustento defiende errores que no se pueden ocultar”.

En tanto, Ricardo Becerra comentó que “de todas las destrucciones o demoliciones que ha provocado este gobierno, ésta parece ser la más dañina y la que puede causar peores efectos en la sociedad mexicana, ya que hablamos de la formación de los niños, por lo que no encuentro un solo blanco defendible. Los errores actuales, el lenguaje inadecuado, el déficit de matemáticas, el desorden conceptual, la ausencia de planes de estudio y además sin contar que no hay capacitación para los docentes”.

Al respecto, Jorge Javier Romero, aseguró que la Nueva Escuela Mexicana será un experimento con las y los niños, donde el gobierno de la 4T tiene en la mira la destrucción de un real sistema educativo, para instaurar su nueva educación doctrinaria.

Share

You may also like...