Argentina vota hoy a sus candidatos presidenciales con el peronismo en crisis

Fran Ruiz

A 40 años del regreso de la democracia a Argentina, la ciudadanía es convocada de nuevo a las urnas para votar este domingo por los candidatos presidenciales de las elecciones del 22 de octubre, que podrían irse a segunda vuelta el 19 de noviembre, si ninguno logra la mayoría, como apuntan todas las encuestas.

Como ocurrió hace cuatro años, las primarias (conocidas como PASO) marcarán el camino a la victoria de uno de los contendientes. En las primarias de agosto de 2019, el candidato kirchnerista Alberto Fernández sacó 15 puntos de ventaja al entonces mandatario conservador Mauricio Macri y ganó finalmente la presidencia dos meses más tarde. Este domingo podría ocurrir de nuevo un voto de castigo al oficialismo, pero en sentido contrario, dada la enorme impopularidad de un gobierno peronista asfixiado por la crisis económica, con la segunda inflación más alta del mundo (115%).

Los Fernández, fuera de jugada

A diferencia de Macri, que sí intentó la reelección en 2019, el presidente Fernández decidió sacrificarse, empujado por un nivel récord de impopularidad, superior al 70%. De igual manera, la líder moral del peronismo, la vicepresidenta y anteriormente dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció también hace meses que renunciaba a buscar un tercer mandato presidencial, luego de ser imputada por corrupción.

Pese a la crisis económica, el peronismo apuesta por su secretario de Economía, Sergio Massa para mantenerse en el poder y confía en evitar una fuga de votos por la izquierda con la precandidatura de su rival, el dirigente social Juan Grabois. Se trata en todo caso de una apuesta muy arriesgada, con los salarios incapaces de asumir la escalada imparable de la inflación y con el peso argentino (una vez más) hundido.

El peronismo gobernante tiene a su favor en estas PASO una oposición dividida en dos: la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio —que define su liderazgo entre el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (moderado), y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (radical)— y el partido de extrema derecha encabezado por Javier Milei.

Pese a esta ventaja, las encuestas anuncian una derrota de la oficialista Unión por la Patria, que podría quedar por debajo del pobre 32% cosechado por Macri en las primarias de 2019.

¿Dará la campanada Milei?

Queda por ver también si esta noche se confirma el ascenso imparable del ultraderechista Milei y si Argentina se suma de esta manera a la larga lista de democracias golpeadas por el populismo extremista.

Aunque el histriónico Milei no aparece favorito en las encuestas, no se descarta un voto oculto de jóvenes desencantados con los partidos tradicionales y que apuestan por su programa populista y ultraliberal, que entre otras cosas propone la sustitución del peso por el dólar y la venta libre de armas para defenderse de los “delincuentes y los terroristas de izquierda”.

Share

You may also like...