Fortaleza del empleo, motivo por el que crecen los ingresos de los hogares: BX+

Julio Gutiérrez

La fortaleza del mercado nacional es el principal motivo por el que han incrementado los ingresos de los hogares. Al mismo tiempo, el buen dinamismo de la economía ha contribuido a que las familias tengan más recursos actualmente, afirmó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (BX+).

“La economía se ha recuperado después de la pandemia, incluso a niveles superiores a la etapa previa del covid, el PIB crece poco más de 2 por ciento y eso genera más empleo y más ingresos en los hogares, esa es la lógica, si la economía crece hay más empleo, y si la gente trabaja se perciben más ingresos”, dijo el economista.

Saldaña refirió que, si bien, hasta este momento el panorama de la actividad económica luce mejor a lo que se anticipaba, la eventual desaceleración de la economía estadunidense puede tener un efecto similar en el país, ya que se vería un menor dinamismo en componentes como el consumo interno, aunque todavía hay una especie de colchón que puede dar soporte a las familias.

“Todavía hay un soporte en el consumo para los siguientes meses, hay confianza, entonces hay variables que nos presentan una situación mejor para los consumidores”, apuntó.

Lo anterior fue mencionado en una entrevista realizada luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH), en la cual se reveló que los ingresos crecieron entre 2020 y 2022 a una tasa anual de 11 por ciento, con un promedio trimestral de recursos de 63 mil 695 pesos.

–¿Qué es lo que explica el incremento en el ingreso de los hogares?

–Claramente lo que tuvo un mayor crecimiento es el ingreso producto del empleo, hay crecimientos importantes en otros conceptos, como transferencias, pensiones y jubilaciones, pero en menor medida, así como las transferencias gubernamentales.

“Hay un buen dinamismo en el empleo de la mano de la recuperación económica, la tasa de desocupación hasta julio está en mínimos históricos, y al mismo tiempo los salarios están creciendo, en promedio, 11 por ciento, entonces esto formula bien a los ingresos de los hogares, pero hay que tomar en cuenta que no se considera la inflación.”

Saldaña recordó que los niveles de inflación prevalecen altos en el país, hecho que puede mermar algunos indicadores como el crédito bancario o el consumo “y eso es un factor no tan favorable, pero los ingresos crecen por variables también como las remesas, y eso puede dar soporte al consumo”.

El economista de BX+ enfatizó que en México, la gran proporción de la población gasta sus recursos en bienes de primera necesidad como alimentos y bebidas, “es casi 70 por ciento de sus ingresos”, según la instancia hay otros conceptos de gasto, como el transporte, el mantenimiento de los autos y en tercer lugar los servicios educativos.

“Una alta proporción de la población dirige sus ingresos a conceptos básicos, lo cual nos habla de un área de oportunidad en términos de desarrollo, esto es más notable en los primeros cuatro deciles de la economía, y si bien, crece el ingreso, lo ideal es llegar a un punto donde la mayoría de la población amplíe su canasta de consumo y no sólo destinar sus recursos a bienes prácticamente de supervivencia.”

Share

You may also like...