Incertidumbre en el sector de las telecomunicaciones frenará inversiones claves
Christopher Calderón
La industria de telecomunicaciones, a través de empresas como América Móvil, Total Play y AT&T enfrentan un panorama incierto.
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), advirtió que las empresas reducirán sus inversiones para evitar riesgos, afectando la expansión de cobertura y la calidad de la red 5G y el despliegue de la IA.
“Ahora, con un entorno totalmente negativo, producto de la Reforma Judicial, las empresas que conforman esta industria van a reducir sus inversiones en el país para no arriesgar sus capitales”, comentó Bravo.
Además, la posible desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) incrementa la preocupación sobre la regulación y el desarrollo tecnológico en el país.
El analista aseguró que desde hace varios años los operadores de telecomunicaciones han reducido sus inversiones en el país por las múltiples amenazas que ha lanzado Andrés Manuel López Obrador para desaparecer al IFT.
Desde 2020, según estima la consultora The CIU, las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones van a la baja, al pasar de 63 mil 48 millones de pesos a 40 mil 464 millones de pesos al cierre de 2023, siendo América Móvil la que más redujo su presupuesto.
“En 2023, América Móvil representó sólo el 19.4 por ciento de las inversiones totales en infraestructura del sector de telecomunicaciones en México, una participación notablemente baja considerando que en 2020 representó el 31.8 por ciento de todas las inversiones”, comentó Gonzalo Rojón, director de Análisis en The CIU.
En 2023 el resto de los principales actores: Grupo Televisa, Megacable, AT&T y Grupo Salinas (Totalplay), concentraron el 80.6 por ciento de las inversiones, con participaciones de 24.0, 22.6, 9.5 y 13.8 por ciento, respectivamente.
Aunque es positivo que haya mayor dinamismo en las inversiones en infraestructura, es claro que una empresa como América Móvil, que concentra el 54 por ciento de los accesos a internet y el 70 por ciento de los ingresos de la industria de las telecomunicaciones, están viendo un riesgo en invertir porque hay incertidumbre jurídica y en materia de regulación”, añadió Rojón.
Desaparición de organismos autónomos
A los cambios en el sistema judicial y regulatorio de México, se suma la preocupación por la desaparición de los organismos autónomos que, para Jorge Moreno Loza, abogado especialista en telecom, sería la ‘estocada final’ para un sector que se había visto afectado por los altos costos del espectro radioeléctrico.
“La industria mantiene una especial cautela por la posible desaparición de organismos autónomos como IFT, cuyas funciones serán delegadas a una secretaría que no sabemos si tiene las capacidades técnicas para fortalecer al sector”, indicó Moreno Loza.
Detalló que, si la reforma al Poder Judicial genera dudas por la elección de titulares de los Juzgados Especializados en Materia de Telecom, ahora hay más temor por las decisiones técnicas que se tomarían al desaparecer al IFT.
“Al final del día los usuarios son los más afectados dado que todo este panorama no sólo limita la calidad del servicio, sino que, en última instancia reduce las posibilidades de bienestar para la población”, agregó.
Comprometida adopación de 5G, IA y Edge Computing
Con este panorama, los expertos ven que México podría quedarse rezagado en la adopción de tecnologías clave para esta década como lo es el acceso a la red 5G, la adopción de aplicativos con Inteligencia Artificial (IA) y de soluciones basadas en Edge Computing.
“Todas estas tecnologías son esenciales en las industrias que están por llegar con el nearshoring y si no tienen acceso a ellas por falta de infraestructura, mudarán sus inversiones a países en donde existan las condiciones tanto jurídicas como tecnológicas”, alertó Moreno Loza.
“Quizá desde el gobierno se deba repensar lo que están haciendo, analizar si es correcto desaparecer al IFT junto con su autonomía, que hoy es clave para ofrecer mejores servicios a los usuarios y, por supuesto, para garantizar el crecimiento de las telecomunicaciones en el país”, concluyó el presidente de la Amedi.