¿Qué es la canícula y cuándo empieza en México 2023?
La onda de calor se extenderá hasta el 18 de julio en la capital del país, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que se alcanzarán temperaturas de hasta 45 grados Celsius. Sin embargo, recientemente, los ciudadanos han cuestionado en redes sociales si ya ha empezado la canícula. A continuación, te explicamos qué es y cuándo llega a México.
¿Qué es la canícula?
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la canícula es un periodo de aumento de la temperatura debido al calentamiento excesivo del aire, los cielos despejados y la baja precipitación.
Este fenómeno se presenta en algunas regiones del país por la disminución en las lluvias y se experimentan altas temperaturas.
Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios soplan con fuerza desde el este, lo cual impide la formación de nubes sobre el océano, y como resultado, se reducen las lluvias en gran parte del territorio continental
¿Cuándo entra la canícula en México 2023?
Hasta el momento el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no ha informado sobre la fecha oficial de entrada. Sin embargo, la dependencia informa que en años pasados este periodo se presenta a finales de julio y gran parte de agosto.
Cuáles son sus efectos
Ante las altas temperaturas, la Secretaría de Salud informan pueden llegar a sufrir algunos malestares como:
- Confusión
- Insolación
- Convulsiones
- Golpes de calor
- Dolor de cabeza
- Deshidratación
¿Cuánto dura?
De acuerdo con TecSalud, la canícula tiene una duración de aproximadamente 40 días. Un dato que destaca en su blog es que este periodo se puede extender hasta septiembre en algunas regiones.
¿Por qué se llama así? Este es su significado
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.