La norma ISO 9001 se actualizará para integrar nuevas prácticas enfocadas en la digitalización, la Inteligencia Artificial, el Big Data y la sostenibilidad
En el marco de los próximos cambios a la norma ISO 9001, el maestro en ciencias Omar Armando Beltrán Zazueta, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), detalló los aspectos clave de la actualización a la versión ISO 9001:2025. Esta norma internacional, reconocida como estándar para la gestión de calidad, se actualizará para integrar nuevas prácticas enfocadas en la digitalización, la inteligencia artificial, el Big Data y la sostenibilidad, adaptándose así a las necesidades del contexto global actual.
“En su versión de 2025, este estándar incluirá requisitos específicos relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social, considerando factores como el cambio climático y el impacto ambiental”, expresó. Beltrán Zazueta explicó que estas nuevas pautas también responden a las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, pues exigen a las organizaciones ser más resilientes y adaptativas ante crisis globales.
Para las organizaciones, cumplir con la norma ISO 9001:2025 implicará una revisión exhaustiva de sus procesos de calidad, con el objetivo de satisfacer las expectativas de clientes y cumplir con la legislación, externó el especialista en sistemas de gestión. Este distintivo de calidad no solo demuestra un compromiso con la mejora continua, sino que fortalece la confianza del cliente y aporta valor en términos comerciales y transaccionales, consideró.
Las organizaciones que desean mantener su certificación deberán actualizar sus procesos y someterse a evaluaciones de conformidad con los nuevos lineamientos, señaló; esto incluye la implementación de sistemas de análisis de datos y el uso de tecnología avanzada en la gestión de calidad. Además, esta actualización contribuirá a fortalecer la cultura de la legalidad en México, ya que la norma está alineada con las Normas Oficiales Mexicanas, en especial aquellas relacionadas con calidad y sostenibilidad, argumentó Beltrán Zazueta.
La certificación en ISO 9001:2025, además de ser un diferenciador en el mercado, permite que las organizaciones se adapten a las demandas actuales y mantengan su competitividad. Para Omar Armando Beltrán Zazueta, los cambios reflejarán una evolución de la calidad hacia una dimensión más integral, en la que la responsabilidad social y el compromiso ambiental se vuelven tan importantes como la satisfacción del cliente.