Aún lenta, plataforma del registro opositor; hoy se reúnen para analizar retos

Leticia Robles de la Rosa

El registro electrónico de firmas de respaldo para los 12 aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México está en riesgo de convertirse en el talón de aquiles de su proceso, porque la seguridad para evitar la inscripción masiva e impedir la inclusión de bots lo hizo tan lento que generó preocupación entre los aspirantes, por lo que hoy lunes sus representantes se reunirán con el Comité Organizador.

Con un registro ya de 250 mil personas en la plataforma, desde ayer domingo quedó establecido en el Comité Organizador que los aspirantes contarán con tres días más para que puedan recabar las 150 mil firmas que necesitan, en al menos 17 entidades del país, para pasar a la siguiente etapa, dada la lentitud que ha tenido el sistema electrónico.

De acuerdo con información confirmada por Excélsior, ante la insistencia de los aspirantes para la revisión de la plataforma, el Comité Organizador se reunió ayer con el proveedor del servicio, a fin de conocer las razones del retraso y durante 8 horas escucharon detalles sobre los factores que lo han hecho lento.

La información obtenida por este diario establece que el proveedor explicó a los integrantes del Comité Organizador que las medidas de seguridad solicitadas para evitar fraudes genera un proceso de verificación que lleva tiempo; cuando el ciudadano interesado registra el correo electrónico, el sistema hace una revisión electrónica de la identidad; una vez que verifica que se trata de una persona real, le pide dos imágenes, una de ellas de su propia credencial de elector y otra que se deben tomar.

Recordó que esos procesos los solicitaron los propios partidos políticos como una medida para evitar que se filtren bots al sistema que intenten manipular el proceso interno.

Otra de las explicaciones que recibieron los integrantes del Comité Organizador es que el sistema sólo permite que un máximo de dos personas puedan registrarse desde un mismo smartphone o una misma computadora; y eso responde a la petición expresa de los ciudadanos de evitar que alguno de los partidos políticos intente hacer una filiación masiva de sus militantes al sistema, tal como lo adelantaron a Excélsior hace tres semanas Guadalupe Acosta y el senador Emilio Álvarez Icaza.

Además, les explicaron que será entre este lunes y martes que los promotores de los aspirantes recibirán el link correspondiente para que puedan recabar los respaldos; hasta el momento, el Comité Organizador tiene registrados promotores de Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid; el resto de los aspirantes han tardado un poco más en comenzar a registrar a sus promotores.

Y ante las dudas que se han generado, el Comité Organizador se reunirá la tarde de este lunes con los representantes de los 12 aspirantes, para que les expliquen los detalles del sistema electrónico y les dejen en claro que en ninguno de los escenarios habrá afectación alguna a los aspirantes; tendrán el tiempo suficiente para recabar sus 150 mil firmas, precisaron integrantes del Comité consultados por este diario.

DE LA MADRID PIDE FIN A POLARIZACIÓN

El pasado fin de semana estuvo en Colima Enrique de la Madrid Cordero, aspirante a encabezar el Frente Amplio por México, rumbo a la elección presidencial de 2024. Reunido con simpatizantes, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado para trabajar en unidad y “superar la polarización que viene desde Palacio Nacional”, dijo el exsecretario de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Al respecto señaló que la polarización promovida por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en uno de los principales problemas a vencer, que “divide a los mexicanos, y la polarización no te lleva comida a la mesa”. 

Sobre los demás aspirantes del Frente Amplio por México, se dijo tranquilo pues no considera que haya dados cargados hacia alguna de las partes, pues dijo que se “tiene que ir en equipo, ya que tenemos muchas coincidencias”.

De la Madrid llamó crear oportunidades para todos los mexicanos  y mejorar la salud pública.

-Abraham Acosta

Share

You may also like...