Rocha “revive” por coyuntura electoral el asesinato de Humberto Millán

Fernando Zepeda H.

¿Qué sabe Rocha Moya?. El Gobernador subió el nivel de sus señalamientos en contra del exgobernador Mario López Valdez. Ayer declaró que “si se mete en política va a tener una reacción de su parte”. Y puso en la mesa el tema del asesinato del periodista Humberto Millán, sucedido precisamente en el sexenio de Malova y del cual dijo Rocha Moya “no ha tenido solución”. ¿A que se refiere el Gobernador?. ¿Tiene acaso información en torno al asesinato de Humberto Millán que relacione a miembros de aquel sexenio?.

Humberto Millán fue asesinado en agosto del 2011. En ese mismo año fue asesinado Luis Pérez Hernández quien operó activamente en la campaña de Malova. También fue asesinada una conocida lectora de cartas Martha Olivia Alonso en su domicilio en Las Quintas.

Justo el lugar en dónde fue “levantado” y posteriormente asesinado por un grupo armado Luis Pérez. En aquellos meses el también periodista Luis Enrique Ramírez salió de Sinaloa al considerar que su vida corría riesgos.

El cinco de mayo del 2022 Luis Enrique fue asesinado. Y justo en agosto del año pasado al recordarse el onceavo año del asesinato de Humberto Millán, el Gobernador Rubén Rocha Moya declaró a los medios que consideraba un “desdén de las autoridades, al dejar de investigar el caso”. Por todo lo anterior, hace por lo menos ruido el hecho de que Rocha Moya haya sacado a relucir el asesinato de Humberto Millán en las advertencias que lanzó contra el exgobernador Mario López Valdez.

Pierden el tiempo. Para aquellos que han circulado la posibilidad de que el hoy Embajador de México en España Quirino Ordaz Coppel tiene interés en convertirse en candidato al Senado para las elecciones del 2024, sencillamente están perdiendo el tiempo.

Quirino está entregado íntegramente a las labores de la Embajada. Está ocupado en aplicar las mejores condiciones de México en impulsar las relaciones económicas, comerciales y culturales. Otro dato es si realmente el también exgobernador de Sinaloa tuviera algún interés de regresar a la política estatal, ya se le viera con cualquier pretexto visitando y recorriendo el estado.

Otro dato adicional y personal, es que Quirino y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz son gente entregada totalmente a la familia. Allá tienen desde que se fueron a España a su hijo menor Santiago, que está estudiando y concluye sus estudios en 2024, su hijo mayor Quirino Ordaz Fuentes recientemente casado está por instalarse en Madrid a trabajar y vivir ahí y su hija Silvana pronto habrá de radicar en España, para de esa forma estar completa la familia Ordaz-Fuentes en un mismo sitio.

Quienes conocen a Quirino y a Rosy saben perfectamente cuales son sus prioridades. Y en primer lugar está la familia unida.

Arranca el “acarreo” nacional. Al Presidente López Obrador se le ocurrió festejar sus cinco años del triunfo electoral, y preparó la fiesta. Nadie es ajeno al insultante “acarreo” que hoy arranca con rumbo a la Ciudad de México. Cada Gobernador recibió la instrucción. “O vienen o vienen”. Y a su vez bajaron la misma a sus colaboradores: “O van o van”. Habrá que ver la magnitud del “acarreo”. Y sería interesante saber cuanto gastarán para que esto suceda. Dineros que pudieran servir para mejorar las condiciones de salud de millones de mexicanos, más medicamentos, mejores sistemas de seguridad. Eso les vale.

Se le acaba el tiempo. El Gobernador Rubén Rocha Moya ya lo sabe. El tiempo se le agotó prácticamente para “quebrar” al líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen. También para doblegar al Rector de la UAS Jesús Madueña. Las campañas disfrazadas ya arrancaron. Las institucionales vendrán después de septiembre. Un líder de partido y un rector a quienes intentan encarcelar, sería una “bomba” política nacional. Además de que los convertirían en víctimas de una persecución tan evidente, que hasta un ciego puede ver.

Emotiva ceremonia. El Alcalde Edgar González estuvo a punto de las lágrimas. En el marco de la entrega de la medalla conmemorativa “Jornadas heroicas” se entregó el reconocimiento a Deysi del Carmen Balan Herrera una luchadora incansable en apoyo a las personas con VIH-Sida. Y es que desde hace unos 20 años González conoce a Deysi y conoció su trabajo. Quienes estaban presentes en la ceremonia al interior de la sala de Cabildos, fueron testigos de que el Alcalde se dobló ante lo emotivo del reconocimiento. Bien por el lado humano.

Share

You may also like...