Frente Amplio PRI-PAN, con el aval de organizaciones civiles

Carlos Ramírez

1.- La síntesis dialéctica del Frente Opositor se encontró en dos fotografías simbólicas del evento del lunes: de un lado, la presencia y dominación política del expresidente Vicente Fox junto al empresario ultraderechista Claudio X. González; y de otro, la hegemonía del PRI de Alejandro Moreno Cárdenas, del PAN de Marko Cortés y del partido de los Chuchos (ex PRD) cada día perdiendo el registro legal por falta de votos.

2.- El concepto de Frente Amplio tiene una connotación política en la historia de la democratización de América latina: se trata de la confluencia de las corrientes ideológicas del centro a la ultraizquierda y nunca permitió la presencia de la derecha y la ultraderecha.

3.- En el 2006, en el contexto del fraude electoral contra López Obrador avalado por el presidente Fox y el IFE del de Elba Esther Gordillo a través de su recomendado Luis Carlos Ugalde, se creó el Frente Amplio Progresista como coalición legislativa y de gobierno de partidos localizados ideológicamente entre el centro progresista ala izquierda socialista, es decir la socialdemocracia de mercado y con aceptación del enfoque económico neoliberal.

4.- El Frente Amplio estuvo formado por el PRD, el PT y el Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano). Entre sus participantes estaban figuras que hablaban concretamente de un proyecto de izquierda excluyente de los intereses de la derecha, con una política de mercado pero con la prioridad de las salvaguarda de los intereses populares.

5.- El actual Frente Amplio por México carece de una orientación ya no se diga de izquierda socialdemócrata, sino ni siquiera centrista: el PRI sigue representando los intereses ideológicos del neoliberalismo salinista, el PAN impuso al nuevo grupo la noción conservadora de bien común y Estado subsidiario y el Partido de los Chuchos hace tiempo que abandonó el espacio neocardenista y su presencia se redujo a la fotografía de Jesús Zambrano junto al Señor X. como aliados para alcanzar el poder y a la presencia entusiasta, militante y sin rubor de Zambrano pidiendo en el Estado de México el voto por el PRI y el PAN.

6.- En este contexto, el actual Frente Amplio por México tiene dos características: es una coalición controlada por los intereses de alianza conservadora PRI-PAN en torno al proyecto económico neoliberal de Carlos Salinas de Gortari y está funcionando como un dique desmovilizador de las decenas de organizaciones de la autodenominada sociedad civil que se crearon justo como el objetivo de confrontar y deslindarse de los intereses pactados entre los partidos.

7.- En este sentido, la gran victoria del Frente Amplio PRI-PAN fue cerrar los espacios políticos e institucionales a organizaciones ciudadanas nacidas al calor del repudio al sistema político institucional vigente. De la lista de casi 50 precandidatos presidenciales que estarían considerando participar en la lucha por la candidatura opositora, apenas tres pudieran considerarse no partidistas, aunque por su militancia y activismo tampoco se asumen como sociedad civil: Claudio X. González (Va por México), Gilberto Lozano (FRENAA) y Gustavo de Hoyos (Coparmex).

8.- El 95% de la lista de candidatos opositores es de políticos profesionales, muchos de ellos destripados en posiciones anteriores y otros dependientes de espacios políticos, los que deja con claridad la imagen de que la sociedad civil –en caso de existir– fue chamaqueada, engañada o pervertida para que los políticos profesionales pudieran competir como personas y no como militantes prácticos de los partidos registrados.

9.- Por si fuera poco, las reglas aprobadas no hacen sino crear una estructura de minipartido coalicionista y crear un mecanismo a través del cual el candidato presidencial saldrá de un grupo selecto de electores –150 mil por precandidato– con militancia partidista.

10.- Al final, el pomposo Frente Amplio por México es la alianza derechista del PRIANREDE, bendecida por la derecha del Señor X., la Coparmex y el IFE-INE salinista.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

Share

You may also like...