Yasmín Esquivel sí es autora de su tesis de licenciatura de la UNAM, determina jueza

Rubén Mosso

Una jueza civil de la Ciudad de México, resolvió, de manera definitiva, que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de su tesis licenciatura presentada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1987, anunció su abogado Alejandro Romano Rascón.

Con esta resolución judicial, abundó, el proceso iniciando ante el Comité de Ética de la UNAM (Cuética) debe quedar sin materia, y por tanto, proceda a dar por concluido su trabajo de inmediato.

La sentencia fue emitida por María Magdalena Malpica Cervantes, jueza Noveno Civil de proceso escrito, quien dio por cerrado el caso, porque el demandado, el egresado universitario Edgar Ulises Báez, no impugnó la resolución judicial, mismo que en su momento aseguró ser el autor de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A”.

“Se presentó a nombre de Yasmín Esquivel Mossa una demanda ante el juez competente en materia civil, al que se le solicitó la declaración judicial de que nuestra representada es la autora de la tesis, lo anterior con apoyo en las pruebas ofrecidas en la adecuada interpretación de la Ley Federal del Derecho de Autor que es precisamente la aplicable a este tipo de casos, explicó.
En el juicio se valoraron diversas pruebas, entre las que se consideraron confesiones, declaraciones ministeriales, testimonios y dictámenes periciales

El litigante dejó claro que mientras el Comité de Ética no declare que el caso quedó sin materia, quedará vigente la suspensión que evita que la UNAM informe sobre el proceso de la ministra.

Por su parte, el abogado Eduardo Andrade Sánchez puntualizó que la sentencia no puede ser impugnada.

“…es una sentencia ejecutoriada y ello ya implica que no existe posibilidad de echar abajo lo que se ha resuelto judicialmente de manera definitiva y firme. ¿Cuál es el efecto de esto en torno al asunto que está llevando? Lo hemos sostenido muchas veces, lo saben ustedes, sin competencia una instancia universitaria que no tiene facultades para resolver este tipo de casos…”, añadió.
A su vez, el abogado José Monroy Zorrivas enfatizó que “Yasmín Esquivel no ha peleado contra la universidad”, sino que ella que “se ha acogido al sistema de derecho mexicano para defenderse frente a la posible arbitrariedad de autoridades universitarias que sin tener competencia en los órganos que ya se han referido y en los comités que ya se han anunciado, podrían haber hecho algo que perjudicara aún más…y que han afectado su honor, su prestigio” y su imagen pública.

Share

You may also like...