Cierra 2022, con 49.6 millones de mexicanos en pobreza laboral

Andrea Gómez

Al cierre de 2022, alrededor de 49.6 millones de mexicanas y mexicanos se encontraban en pobreza laboral, reveló el informe México, ¿cómo vamos?

Elaborado por el Observatorio de Economistas, el análisis detalló que al cuarto trimestre del pasado año, México tenía una tasa de participación laboral a nivel nacional de 60.4 por ciento, mayor a la observada durante el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando era de 59.9 por ciento. En 2022, los hombres registraron una participación del 76.5 por ciento, mientras que las mujeres del 46.2 por ciento.

El análisis también reveló que ChiapasGuerrero y Oaxaca son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas mayores al 60 por ciento. En el incremento también destacan: Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Querétaro, que mostraron un incremento con respecto de su nivel prepandemia.

En tanto, Baja California Sur y Baja California presentan menor población en dicha situación, con tasas menores al 20 por ciento.

Asimismo, señaló que la tasa de informalidad laboral fue de 51 por ciento. En esta, las mujeres también representan el menor porcentaje.

De acuerdo con el informe México, ¿cómo vamos?, en las 32 entidades del país, hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral. “Por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 111 mujeres en dicha situación”.

Baja California Sur, es la entidad federativa con la brecha más amplia entre hombres y mujeres. “Por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 137 mujeres en esta situación”.

Pese a ello, el análisis señaló que México cerró 2022 con menos pobreza laboral. Hidalgo fue la entidad que mostró mayor reducción, respecto al primer trimestre del 2020: pasó de 46.7 por ciento de su población al 41.9 por ciento a finales de año.

Share

You may also like...