Urge evaluar los prototipos de vivienda para avanzar hacia la sustentabilidad

En la actualidad, aproximadamente el 48 por ciento de las viviendas afectan o incrementan el calentamiento global, debido a diferentes motivos como transporte, materiales y estilos de vida, es por esto que es necesario realizar cambios en la planeación urbana para incorporar viviendas sustentables en las ciudades, informó la doctora Noemí del Carmen Ramos Escobar.

La profesora de la Facultad de Arquitectura (FAUAS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que existen ciertos lineamientos establecidos como la Agenda 2030, el Protocolo de Kioto, y el Programa XXI, los cuales son retomados en el Plan Nacional y a su vez, cada localidad lo ajusta a sus necesidades y cultura.

En el caso de Culiacán, en el Plan Director de Desarrollo Urbano del 2010, se planteó ciertas dimensiones orientadas a la sustentabilidad; ciudad equitativa, ciudad compacta, movilidad urbana, calidad del hábitat, patrimonio, medio ambiente, e infraestructura y equipamiento.

“Lo ves en el papel y está muy bien redactado, pero yo he hecho investigaciones de ver cómo asumen los fraccionamientos este concepto de sustentabilidad, porque finalmente la vivienda ahorita ya está delegada a la iniciativa privada y a lo que son los fraccionamientos, (…) entonces hay elementos arquitectónicos y urbanos orientados a la sustentabilidad, pero tienen una visión muy limitada, aparte no está vista en una visión integral de la ciudad”, mencionó.

Asimismo, destacó que existen fraccionamientos que promueven esta sustentabilidad implementando un tipo de losa impermeable, pero sus muros son del sistema meccano, lo cual es demasiado caliente para el clima de Culiacán.

Es por esto que resaltó que se deben usar materiales de la región, cuidar la orientación de las viviendas y sus dimensiones para que haya realmente un cambio en el sistema de ahorro, reúso y reciclaje; planeando desde la infraestructura que habilita los fraccionamientos.

“Hay lineamientos e intenciones de orientar la vivienda, pero también debe ir acorde con un planteamiento de un proyecto integral de ciudad, (…) por ejemplo, los fraccionamientos se van construyendo conforme van comprando predios ejidatarios (…) el problema es que después andamos con carencias de autobuses urbanos, lo cual te obliga a tener un automóvil”, expresó.

Para concluir, propuso una revaloración del prototipo de la vivienda, ver materiales adecuados, propiciar una buena orientación e iluminación, aprovechar la luz solar en las viviendas para reducir el consumo de electricidad.

“Tenemos un sol brillante, muy potente, que no aprovechamos como debe ser; también la ventilación, tenemos vientos muy buenos por las tardes, se disfruta mucho de la ventilación, pero a veces la orientación de la vivienda no nos permite que tengamos esas entradas de ventilación”, concluyó.

Share

You may also like...