Deuda pública de potencias llegará a 75.5 billones de dólares; 105% de su PIB: Fitch

Jessika Becerra

La deuda pública de los mercados desarrollados aumentará en otros 4.4 billones de dólares a finales de 2026, al alcanzar un nivel de 75.5 billones de dólares, lo que representará 105 por ciento de su producto interno bruto (PIB), informó este martes Fitch.

La institución financiera destacó que la deuda pública ha aumentado en los últimos 20 años sin cesar desde 26 billones de dólares, cuando representaba 68 por ciento del PIB y que las tendencia ha sido impulsada por Estados Unidos.

“Entre las 10 mayores economías de los países desarrollados (DM10), prevemos que Estados Unidos registrará el mayor déficit presupuestario general este año, con 7.3 por ciento del PIB (2.3 billones de dólares estadunidenses), seguido de Francia con 5.4 por ciento”, mencionó Fitch Ratings.

En tanto, el déficit del Reino Unido será de 4.7 por ciento y el de Alemania de 4.0 por ciento.

“Proyectamos una ampliación a partir de 2025 en Estados Unidos, Alemania y Japón, como consecuencia de los programas de estímulo fiscal”, mencionó Fitch.

Dijo que el aumento de los riesgos geopolíticos intensificará las presiones sobre el gasto en defensa que enfrentan los países.

“Esto agravará el desafío de estabilizar y reducir la deuda pública en muchos países desarrollados en un contexto de crecimiento moderado del PIB, aumento de los costes de los intereses, fuertes demandas de gasto y un contexto político complejo”, concluyó.

Share

You may also like...