SEP no ha acreditado legitimidad de libros: Jueza; va controversia a Ministro Aguilar

La Jueza Yadira Medina Alcántara determinó que la Secretaría de Educación Pública (SEPaún no acredita que la impresión de los Libros de Texto Gratuitos se realizó conforme a los programas y planes aprobados.

Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, señaló que aunque la SEP presentó constancias para comprobar que había cumplido con la suspensión definitiva otorgada el pasado 26 de mayo, los documentos no demuestran que se cumplió con los requisitos establecidos en la Ley.

Dentro de los archivos judiciales se muestra que Victoria Guillén Álvarez, directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), envió las pruebas solicitadas el pasado 28 de julio, cuando la Jueza dio un plazo de 24 horas para que demostraran que se había cumplido con el freno judicial.

La presentación de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

La Jueza aseguró que las autoridades todavía “no acreditan que, de no haberse aprobado los programas de estudios en los términos indicados en la normatividad vigente, a fin de salvaguardar el derecho a la educación, implementaron los mecanismos necesarios para que la impresión de los Libros de Texto se realice conforme a los programas y planes que previamente hayan sido aprobados”

Medina Alcántara había fijado un plazo de tres días para que la SEP y la Conaliteg presentaran los comprobantes necesarios para la impresión de Libros de Texto, a fin de demostrar que se realizó una consulta y una revisión del material educativo con expertos en la materia, y padres y madres de familia.

El informe entregado por la juzgadora se da luego de que la SEP distribuyera los Libros de Texto a pesar de la suspensión otorgada, que le impedía realizar dicha acción, tras una imputación de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

CHIHUAHUA IMPUGNA ANTE SCJN DISTRIBUCIÓN DE LIBROS

Maru Campus, Gobernadora de Chihuahua, declaró que los nuevos Libros de Texto son “una basura”. Foto: Especial

El Gobierno estatal de Chihuahua promovió ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el contenido y la distribución de los Libros de Texto Gratuitos.

La SCJN turnó al Ministro Luis María Aguilar Morales la controversia constitucional, por lo que en los próximos días determinará si admite a trámite esta controversia y ordena suspender la distribución de los libros, o si desecha la demanda por improcedente.

“Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que hace valer por quien se ostenta como Consejera Jurídica del Estado de Chihuahua, en contra de la Secretaría de Educación Pública Federal. […] Túrnese este expediente al Ministro Luis María Aguilar Morales, para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”, dice el acuerdo publicado por el máximo tribunal.

La distribución de los nuevos Libros de Texto ha sido tema de controversia durante las últimas semanas. Foto: Cuartoscuro.

El pasado viernes 4 de agosto, Yadira Anette Gramer Quiñonez, integrante de la Consejería Jurídica del Chihuahua, interpuso la controversia por las probables violaciones a los procedimientos y formalidades en la aprobación de los contenidos de los Libros de Texto en contra de la SEP.

SEP ARGUMENTA TRANSPARENCIA

El Gobierno de México defendió ayer que hay transparencia en la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos, a pesar de los errores que contienen, y que de acuerdo con las autoridades educativas, se corregirán con fe de erratas.

Durante la conferencia de prensa para analizar el material educativo, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, insistió en que no existe impedimento legal para seguir distribuyéndolos para el inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Luego de que la dependencia admitiera el pasado martes 8 de agosto, al menos 20 errores en los libros de texto, la Secretaria Ramírez Amaya aseguró serán corregidos en una “fe de erratas” como se realiza con todas las publicaciones.

Además, explicó que parte de la información de los libros había sido reservada por un proceso legal, pero que con la difusión de los libros de manera digital en la página de la Conaliteg, ahora los contenidos son públicos.

El pasado 6 de agosto, Max Arriaga Navarro, Subsecretario de Materiales Educativos de la SEP, aseguró en conferencia de prensa que hubo 925 evaluaciones de los libros, así como cientos de revisiones de los materiales en las que participó todo el país. Además, dijo que universidades, así como normalistas de todo el país contribuyeron a la evaluación de libros y dieron recomendaciones.

Además, precisó que se llevaron 279 mil horas de formación que se dieron a las y los maestros a través del trabajo en conjunto con tutoras y tutores, a fin de que la información llegara a las y los docentes involucrados en la creación de libros.

Arriaga señaló que nunca se segregaron a las y los maestros, y que el trabajo fue horizontal, donde las y los maestros contribuyeron por igual a la creación de los libros. Detalló que hubo más de 160 reuniones con las y los maestros, mismas que están disponibles en Internet.

Share

You may also like...