Ven con escepticismo plan de inversión del gobierno

El plan de inversión en infraestructura por 5.6 billones de pesos es una señal positiva sobre la preocupación del gobierno por acelerar el crecimiento, pero la falta de claridad, la supeditación de la participación del sector privado y la ausencia de avances palpables en la implementación del Plan México crea escepticismo respecto a los resultados, según Banamex.

El área de análisis económico del grupo financiero consideró que será difícil convencer a empresarios de crecer sus inversiones en un contexto de deterioro instituciones y de alta incertidumbre, al tiempo que la inversión pública es insuficiente para suplir al sector privado dada la fragilidad de las finanzas públicas.

Además, persiste la falta de detalles específicos sobre la distribución anual de las inversiones para el periodo 2027-2030 y la lista completa de los 1,500 proyectos anunciados ayer. 

Banamex expuso en un análisis que los 5.6 bdp equivalen a 14.9% del PIB de 2026, lo que implica un promedio anual de 3% del indicador. Ese monto sería menor al promedio que ha habido de, exclusivamente, inversión pública en los últimos 15 años (3.3% del PIB).

Si todos los proyectos y la inversión fueran adicionales a lo previsto para el Plan México, ese 3% del PIB por año sería un impulso potencial realmente significativo, pero tendría que explicitarse así, además de la distribución entre recurso público y privado, así como la fuente de financiamiento de la inversión pública dado el compromiso de mantener estable la deuda.

Agregó que si las condiciones no son atractivas, la inversión privada en estos proyectos será muy limitada.

El plan se enfocará en ocho sectores estratégicos, con energía y logística como prioridad, con el fin de acelerar el crecimiento económico del país hacia un 3% anual.

La inversión pública sería mayoritaria y la participación del sector privado sería a través de esquemas de financiamiento con vehículos público-privados que comparten riesgos y beneficios, son comprometer la propiedad estatal, explicó el grupo financiero.

Banamex advirtió que Pemex ha sido poco eficiente y recibiría una parte importante de los recursos, por lo que el uso de vehículos financieros para financiar sus proyectos implicarían riesgos de contingencias fiscales.

Añadió que los antecedentes de adeudos cuantiosos y prolongados a proveedores por parte de la petrolera pueden ser otro factor que limite, y encarezca, la participación del sector privado en ese sector.

Aseveró que la clave para un crecimiento importante de la inversión privada y, por lo tanto, para una mejoría de la perspectiva de la economía de mediano plazo, por arriba de la expansión prevista de 1.8% promedio anual para ese horizonte, es restaurar la confianza para invertir tras las preocupaciones por decisiones internas y externas, y para ello se requieren acciones mucho más significativas que las hechas hasta ahora. 

En ese contexto, Banamex no modificó sus proyecciones para el PIB de México, por lo que sigue anticipando que la economía crecerá 1.6% durante 2026 y 2027.

Share

You may also like...