Los asesinatos y otros delitos crecen, pero Samuel García “vive en una burbuja”: ONGs

Sugeyry Romina Gándara

Los feminicidios y los homicidios dolosos en Nuevo León,  durante el primer año del Gobierno de Samuel García Sepúlveda, han incrementado al menos un 58.82 y 32.82 por ciento, respectivamente, de enero a octubre del presente año en comparación con el mismo periodo del año anterior, ante lo cual organizaciones han cuestionado la estrategia del mandatario, de quien dicen: “vive en una burbuja”.

Los homicidios dolosos registrados en los primeros diez meses de este 2022, con 1 mil 145 víctimas, son incluso superiores en 14.15 por ciento respecto a todos los registrados en 2021, que fueron 1 mil 3 víctimas. Pero si se comparan con el mismo periodo, el crecimiento es de 32.82 por ciento.

Durante el primer año de Gobierno emecista —quien inició su mandato el 3 de octubre— ha acumulado al menos un total de 1 mil 229 víctimas de homicidio doloso. Si se comparan el primer año de Samuel García —del 1 de octubre de 2021 al 31 de septiembre de 2022— con el último año del mandatario anterior, Jaime Rodríguez “El Bronco” —de octubre de 2020 a 30 de septiembre de 2021— el incremento es de 26.18 por ciento, en comparación con el mismo periodo anterior, que registró 974 víctimas.

En semanas anteriores, el Gobernador de Nuevo León cruzó declaraciones con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien reprochó y criticó la postura de mandatarios estatales de oposición con respecto a la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el año 2014.

Durante el mes de octubre pasado, cuando Samuel García cumplió su primer año de gobierno, López Hernández, reprochó que el Gobernador de Nuevo León estuviera contra la Reforma Militar, mientras su policía estatal se encargaba de la seguridad privada de empresas.

Fue el 19 de octubre, cuando el titular de Segob acusó al mandatario estatal de actuar con “hipocresía” y “cinismo”:

“En Nuevo León, el Gobernador, porque se lo voy a decir con todas tus palabras, actúa con hipocresía y con egoísmo. ¿Saben ustedes cuántos elementos de policía estatal hay en Monterrey y la zona metropolitana? Ahí se llama fuerza civil, hay mil 287 policías que en realidad no prestan servicios de seguridad pública, porque lo que hacen es prestar servicio de vigilancia a empresas privadas, a cadenas de súper, tiendas de conveniencia, a gasolineras”

La violencia en Nuevo León se ha disparado en este 2022, ya en el Gobierno de Samuel García. Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

Ese mismo día, el Gobernador Samuel García respondió a través de sus redes sociales que la Fuerza Civil es la mejor policía del país y además corrigió al funcionario federal en el número de efectivos.

“Una cosa más: le informaron mal sobre el número de policías de Nuevo León, no son 1,287; son 6 mil 567 de la Fuerza Civil; de policías municipales de la ZMM son 7, 002 y 1,152 policías rurales. En total hay 14 mil 721 elementos de seguridad”, escribió el mandatario, quien también aseguró que no le iba a responder: “de mí lo único que ha recibido y seguirá recibiendo es respeto y sinceridad”.

No obstante, ciudadanos y activistas sociales han reclamado que el Gobernador de Nuevo León no cuenta con un plan o estrategia de seguridad, pues aseguraron que es un político que ha descuidado las acciones en el rubro y que sólo simula gobernar en sus redes sociales.

“Tenemos un problema grave de seguridad en general, no solo de homicidios dolosos, sino secuestros, cobro de piso, extorsiones, feminicidios, desapariciones de mujeres y frente a esta gran ola de inseguridad tenemos a un Gobernador indolente que vive en una burbuja de Tik-tok e Instagram, para él todo está bien, mientras en el Estado están caos, está grave la situación en Nuevo León”, señaló Pablo Alejo Rodríguez, activista civil de la Organización Pongamos Orden.

Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, dijo en entrevista con SinEmbargo que los datos en materia de violencia son alarmantes.

“Creo que hay un área para invisibilizar las problemáticas que padecemos quienes habitamos en el estado de Nuevo León. El Gobernador absorbe mucho de la agenda pública en temas a veces que no son relevantes y eso invisibiliza las problemáticas que tenemos de contaminación, movilidad, de agua, de vivienda y desde luego de seguridad”, expresó.

Por su parte, Pablo Alejo aseguró que desde el ingreso de Samuel García las cifras de violencia se dispararon a niveles que no se habían visto desde el año 2010.

“Regresamos a las épocas de 2010 cuando la seguridad se enseñoreaba. Estamos en un estado fallido y de ingobernabilidad por la soberbia, indolencia e indiferencia de Samuel García, él vive un universo paralelo. En las calles la violencia se ha incrementado terriblemente”, insistió.

El Gobernador Samuel García ha sido constantemente señalado por gobernar solo en redes y no atender los problemas reales de Nuevo León. Foto: Instagram @marianardzcantu

CRISIS DE FEMINICIDIOS

Los feminicidios en Nuevo León acumulan 81 víctimas de enero a octubre del presente año, lo que representa un 58.82 por ciento más en comparación con las registradas en el mismo periodo del 2021, en el que se reportaron 51 víctimas. Si se compara con todo el año 2021 (66).

El caso de la joven Debanhi Escobar, desaparecida y hallada asesinada, destapo la crisis de violencia de genero, así como la violencia institucional y la indolencia con la que las fiscalías atienden las agresiones a las mujeres. Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril luego de acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y tras 12 días su cuerpo fue hallado en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

La Fiscalía informó que había fallecido de una contusión profunda de cráneo cuando aparentemente cayó en la cisterna del inmueble. Sin embargo, tras la exhumación del cuerpo se estableció que su muerte se debió a asfixia por sofocación. Ante el caso, el entonces, el titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), Gustavo Adolfo Guerrero, renunció.

El caso de Debanhi y otros feminicidios, como el de María Fernanda Contreras de 27 años —quien desapareció el 3 de abril después de una fiesta y la policía encontró su cuerpo tres días después, a pesar de que su padre puso una denuncia y entregó a las autoridades el lugar donde se ubicó por última vez su teléfono móvil— provocaron una serie de manifestaciones por parte de colectivos en Nuevo León que acusaron al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer y funcionaria pública Mariana Rodríguez, de actuar con frivolidad y desatender la violencia.

“En el caso de Debanhi, el Gobernador estaba culpando insistentemente al Fiscal. Luego de Fiscal se defendió y le dijo que la seguridad le correspondía al Ejecutivo y que a la Fiscalía le correspondía investigar. Después con una investigación de nosotros, pudimos determinar que la Fiscalía tampoco estaba haciendo mucho, entonces, el Gobierno sí está fallándole a los ciudadanos en el tema de seguridad”, expresó el activista de Redes Poder.

En lo que va del año, hasta el corte del 1 de diciembre, en Nuevo León se han registrado 136 mujeres desaparecidas. Durante el año 2021, fueron un total de 211 mujeres desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

La presión, movilización y visibilización por el feminicidio de Debanhi también orilló al propio Gobernador a reconocer que algunas crisis se han agravado en la entidad, entre ellas, la violencia de género.

Nuevo León ocupa el cuarto lugar en materia de desaparición de mujeres con un total de 1 mil 765 desaparecidas desde que se tiene registro. En el primer lugar está Estado de México con 5 mil 223 mujeres desaparecidas, seguido de Tamaulipas con 2 mil 832 y, en tercer lugar, Veracruz, con 1 mil 826.

“Es momento de reconocer que no hemos resuelto las crisis como quisiéramos, hay algunas que se han agravado […] Desde aquí una autocrítica y al mismo tiempo una exigencia de buscar justicia para Debanhi y los feminicidios de Nuevo León, queremos decir en serio que, si se meten con una mujer en Nuevo León, se meten con todo Nuevo León”, dijo durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno en octubre pasado.

El caso de Debanhi Escobar exhibió la crisis de feminicidios en Nuevo León Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

SECUESTROS, EXTORSIONES Y MÁS PROBLEMAS

Al desglosar los homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego de enero a octubre, con un total de 903 víctimas en este año, son al menos un 35.17 por ciento superiores, comparados con los registrados en el mismo periodo de 2021, cuando ascendieron a 668 víctimas.

Pero esas no son los únicos indicadores en los que hay incrementos. Las víctimas de secuestro en Nuevo León, de acuerdo con las cifras oficiales, se ubicaron en un total de 22 en todo el año 2021 y en lo que va de enero a octubre, el número ya se ubica en 25, es decir, 13.63 por ciento superior y aún faltan tres meses del presente año por contabilizar. Y si se compara el numero de secuestros de los primeros diez meses, con el mismo periodo del año anterior (19 víctimas), el incremento es de 31.57 por ciento.

Las extorsiones también registran alzas. De enero a octubre de 2022 se han reportado al menos 652 víctimas de extorsión, lo que significa 26.11 por ciento más.

La inseguridad es uno de los temas que más aqueja a la población y que se ha descuidado en el Gobierno de Samuel García. Foto: Bernardino Hernández, Cuartoscuro

El tema de seguridad no es el único que se ha criticado el Gobernador. Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, ha afirmado en diversas entrevistas con SinEmbargo que contrario a lo dicho por el Gobernador Samuel García, en su primer informe de Gobierno, Nuevo León, atraviesa por una severa crisis de movilidad, la cual se ha agravado con el aumento de las tarifas y por la fallas registradas en las dos líneas del Metro de Monterrey.

“Tienes a un Gobernador que le está metiendo mucho dinero a la comunicación social y al mismo tiempo le sube el transporte a los usuarios diciendo que no hay lana […] Nuevolandía es este estado imaginario donde vive el Gobernador y su gabinete, donde tiene más de cuatro meses que ha presentados las líneas del metro que no existen y que las líneas actuales del Metro en las últimas semanas han presentado fallas que ponen en riesgo la vida de los usuarios, donde además les aumentaron 22 por ciento la tarifa en este Gobierno”, solamente en este contrato de comunicación social se llevaron 20 millones”, dijo el activista en entrevista con Álvaro Delgado en el programa de Los Periodistas, en octubre pasado.

El activista destacó que entre las cosas que reclama la ciudadanía es la movilidad. “Tenemos un estado colapsado por el tema de las vías de comunicación, las calles, las avenidas, las arterias principales y el tema de los camiones, el Gobernador hizo un anuncio de 800 unidades que no han llegado, están atoradas en China y están padeciendo los usuarios esta situación”.

Además de los problemas de seguridad y movilidad que se viven en el estado, no se puede dejar de lado la crisis de agua que se vivió hace unos meses, la cual, los activistas Pablo Alejo y Manuel Ramos, también han puesto énfasis.

“La cuestión que fue muy polarizante en el estado fue la crisis del agua, que nos quieren vender que esta ya terminó, pero ya terminó momentáneamente como dicen los expertos, si le seguimos así vamos a estar con la sequía, las llaves y las pipas en agosto del año que viene”, destacó Ramos.

Pablo Alejo indicó que incluso la crítica del Secretario de Gobernación se quedó corta con respecto al mandatario.

“El Gobernador Nuevo León miente, yo instaría a que los medios nacionales vinieran a Nuevo León para que vean la realidad. En el problema de la crisis hídrica, donde la Federación y el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó presupuesto a Nuevo León para la creación de un acueducto, Cuchillo Dos, para el relumbrón en redes sociales, el Gobernador  le entregó al Secretario de Gobernación un fólder vacío, sin proyecto, nomás para recibir el dinero y Adán Augusto lo emplazó y lo regañó muy duro cuando llegó aquí a Nuevo León por ese tema”, destacó.

Share

You may also like...