AMLO dice que fracaso de la PF fue por jovencitos ambiciosos sin profesionalismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes desde Veracruz, que la extinta Policía Federal (PF) terminó en un desastre por culpa de unos “jovencitos con falta de profesionalismo y con ambición de poder”, y argumentó que por eso es que la Guardia Nacional estará incorporada a la Secretearía de Defensa (Sedena), para que se mantenga en todo momento una disciplina.

El mandatario justificó el surgimiento y puesta en operación de la Guardia Nacional, conformada en su mayoría por elementos del Ejército Mexicano, y señaló que “debería ser suficiente lo que paso con la Policía Federal, por falta de profesionalismo, jovencitos con cualquier profesión, aspirando de manera ambiciosa al poder a cargo de instituciones de seguridad, ¿cómo terminó? En un desastre” apuntó.

El mandatario arremetió contra la desaparecida PF al participar en la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Consejo Nacional de Protección Civil, que se llevó a cabo en Veracruz, y donde refirió que es importante que la Guardia Nacional tenga presencia en todo el país, porque es una institución que busca garantizar la paz en todo México, porque es la petición de todos los mexicanos.

“Lo que queremos es que la Guardia Nacional sea una corporación, de la Secretaría de Defensa, como funciona en otros países, para que haya disciplina, profesionalismos y poder así seguir avanzando”, indicó.

Sin quitar el dedo del renglón, López Obrador también se lanzó contra las policías municipales y de los estados, al asegurar que muchas de estas corporaciones son sobornadas o amenazadas por grupos del crimen organizado para ponerse al servicio de ellos mediante los chantajes de “plata o plomo”.

“Aun habiendo policías honestos es muy riesgoso cumplir con el deber porque en el municipio, ya que se sabe dónde vive el policía, sus familiares y se aplica desgraciadamente la máxima de plata o plomo o los cooptan y se ponen al servicio de la delincuencia o los agreden” señaló el mandatario, quien como ejemplo citó la muerte del general José Silvestre Urzúa, de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien fue asesinado el pasado 24 de noviembre en un operativo.

Share

You may also like...