PRI solicitó comparecencia de Ana Gabriela Guevara, ante el Congreso, por denuncias y desvío de fondos en la CONADE

Ulises Flores Hernández

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Ciudad de México ha presentado una solicitud de comparecencia para Ana Gabriela Guevara, actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ante el Congreso de la Unión.

La solicitud, presentada por el legislador local priista Jhonatan Colmenares Rentería, surge en respuesta a una serie de conflictos y denuncias que involucran a Guevara y que han suscitado preocupación en torno a su desempeño en la dirección de la CONADE.

El legislador Colmenares Rentería ha solicitado que Ana Gabriela Guevara rinda cuentas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. Además, ha planteado la posibilidad de que, en caso de no proporcionar explicaciones satisfactorias a los representantes populares, se considere la destitución de su cargo en la CONADE.

El punto de acuerdo presentado por el representante del PRI remarca los reiterados enfrentamientos que la directora de la CONADE ha mantenido con deportistas de diversas disciplinas.

Estos atletas han expresado públicamente sus quejas, acusando a Guevara de negarles la entrega de becas que les corresponden por sus logros deportivos y su dedicación al representar a México.

La raquetbolista mexicana, Paola Longoria, responde con firmeza a las críticas de la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara (Cuartoscuro/ Paola Longoria)La raquetbolista mexicana, Paola Longoria, responde con firmeza a las críticas de la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara (Cuartoscuro/ Paola Longoria)

Acumulación de denuncias

Dentro de estos antecedentes, se destaca el incidente ocurrido el 24 de agosto, cuando se dio a conocer que 17 denuncias habían sido presentadas por atletas y entrenadores de disciplinas acuáticas. Todos ellos exigían a la CONADE que les restituyera las becas que se les habían retirado de manera que consideraban injusta.

Este no es el único motivo de preocupación en relación con la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE. En el año 2020, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer hallazgos que indicaban la desviación de fondos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

En 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también emitió observaciones preocupantes, detectando irregularidades en el ejercicio del gasto público de la CONADE durante el año 2020, por un monto de 377 millones de pesos. Estos hallazgos han aumentado las preocupaciones existentes en torno a la gestión de los recursos destinados al desarrollo del deporte en el país.

Otro aspecto que ha causado inquietud en relación con la directora de la CONADE es su preparación académica. En febrero de 2019, la Secretaría de Educación Pública modificó sus estatutos para eliminar el requisito de contar con una licenciatura para dirigir la CONADE. Esta decisión permitió que Ana Gabriela Guevara asumiera el cargo a pesar de no haber completado su educación universitaria, ya que cuenta con una preparatoria trunca.

No se ha informado de consecuencias legales directas para Ana Gabriela Guevara como resultado de los conflictos y las controversias en su gestión. (Foto: Cuartoscuro)No se ha informado de consecuencias legales directas para Ana Gabriela Guevara como resultado de los conflictos y las controversias en su gestión. (Foto: Cuartoscuro)

El punto de acuerdo presentado por el legislador del PRI no solo busca que Ana Gabriela Guevara comparezca ante el Congreso de la Unión, sino que también propone que, en el marco de sus atribuciones, se cite a la directora general de la CONADE ante las comisiones correspondientes. El objetivo de esta citación es que Ana Gabriela Guevara pueda aclarar las inconformidades y demandas de los deportistas.

Sin embargo, el punto de acuerdo va más allá al señalar que, si después de la comparecencia no se puede justificar legalmente su actuar al frente de la CONADE, se solicita a la autoridad competente que proceda con su destitución.

Hasta el momento, no se ha informado de consecuencias legales directas para Ana Gabriela Guevara como resultado de los conflictos y las controversias en su gestión. Sin embargo, es importante destacar que tanto la ASF como la Secretaría de la Función Pública han iniciado investigaciones en relación con la CONADE y su directora.

¿Qué es la ASF?

La ASF es un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados con autonomía técnica y de gestión. Su responsabilidad principal es fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos, los estados y municipios, así como cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.

El resultado de las auditorías realizadas por la ASF se refleja en Informes Individuales de Auditoría y en el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. Cuando se detectan irregularidades durante estas auditorías, la ASF tiene la facultad de iniciar procedimientos para sancionar a los responsables.

La opinión pública ya no quiere que Guevara que este a cargo de la Conade. (Cuartoscuro)La opinión pública ya no quiere que Guevara que este a cargo de la Conade. (Cuartoscuro)

Historia en polémica

La historia de Ana Gabriela Guevara en el deporte mexicano es dual: ha sido una destacada atleta y, posteriormente, una funcionaria pública. Como atleta, Guevara es ampliamente reconocida como una de las mejores velocistas de la historia. Ganó el campeonato mundial de los 400 metros planos en París en 2003 y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

A lo largo de su carrera, también logró medallas de bronce en los Campeonatos Mundiales de Edmonton 2001 y Helsinki 2005, así como múltiples medallas de oro en los Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Sin embargo, su papel como funcionaria pública al frente de la CONADE ha estado marcado por controversias y críticas. Ha sido objeto de reproches por reducir los apoyos financieros a los atletas de alto rendimiento y por su presunta participación en actos de corrupción.

A pesar de las polémicas, Ana Gabriela Guevara ha defendido su gestión y ha citado la frase “La historia me absolverá”, en referencia a Fidel Castro, como un mensaje de confianza en su legado.

Share

You may also like...